Un medio global especializado en Trail Running

Winter is coming, ultratrail invernal en Inglaterra

El último fin de semana de octubre, con el cambio de hora, comienzan las tardes oscuras y la llegada del invierno. También, en Inglaterra, las ultras más complicadas en las que la meteo es el factor determinante. Antonio Codina repasa las más destacadas.

Fotografía: Will Robert
0

El último fin de semana de octubre, con el cambio de hora, comienzan las tardes oscuras y la llegada del invierno. En esas fechas tradicionalmente se celebra en el Reino Unido The OMM (Original Mountain Marathon). Un evento clásico de orientación de 2 días que este año celebra su edición 54. La carrera se compite en equipos de dos o tres personas y hay diferentes modalidades y distancias para elegir. En todos casos los corredores deben llevar material y comida para ser autosuficientes durante el fin de semana. Esto incluye tienda y material para acampar la noche del sábado al domingo. La estrategia y experiencia son clave para llevar el equipo mínimo pero confortable. Cada año se celebra en un sitio diferente, y este año será en Snowdonia.

The OMM es la primera carrera de la temporada de invierno del Reino Unido. Y es que aunque los días son especialmente cortos y las condiciones meteorológicas pueden ser muy desagradables, todavía se organizan muchos eventos de trail running. La realidad es que el invierno aquí es demasiado largo para hacer un parón de temporada, y las condiciones invernales dan mucho juego. Una ruta que en verano es sencilla en invierno se puede convertir en una verdadera aventura que pondrá a prueba tu experiencia, tu material y cuando te hundas en barro hasta la cintura, tu sentido del humor.

Así en diciembre encontramos varias carreras destacables. Primero la MONTANE® Cheviot Goat, que recorre 55 millas en las montañas que hacen frontera entre Inglaterra y Escocia. Es un evento muy difícil, con un terreno que puede ser muy húmedo, con nieve o hielo, y en muchas secciones no hay senderos definidos. Muchos corredores la utilizan como entrenamiento para las Spine races en Enero. 

El fin de semana antes de Navidad ya es tradición el Tour de Helvellyn en el parque nacional del Lake District. Debido a la época del año el ambiente es muy festivo y se ha convertido en la fiesta de Navidad de la tribus de trail runners de la zona. Como el nombre de la carrera indica, la ruta recorre 40 millas alrededor de Helvellyn, una de las montañas más conocidas de la zona. La fiesta continúa hasta tarde en el pub local. 

Este invierno hay una carrera nueva de 200 millas en el sur de Inglaterra, The Winter Downs 200. Del equipo de Centurion, la ruta conecta los dos trails nacionales del sur de Inglaterra, the North and South Downs, formando una ruta circular. Probablemente no será tan extrema como la Spine Race pero no va a ser nada fácil y está causando mucha expectación. 

Fotografía: Will Robert

Ya en enero la segunda semana se celebra la Montane Spine Race. La prueba reina son 268 millas a lo largo del Pennine Way, pero también hay opciones más cortas como las challenger North (160 millas), Challenger South (108 millas) y la Sprint de 50 millas. La Spine Race es sin duda la carrera de invierno más conocida del Reino Unido, con sus paisajes desolados y la meteo impredecible. Pero es además un evento increíble desde el aspecto humano, con voluntarios y el equipo de la organización que forman una familia – la Spine Family. El documental realizado para celebrar el décimo aniversario explica muy bien sus orígenes y sus protagonistas: https://vimeo.com/ondemand/spineracefilm

Y por último al final de enero, esta vez en el suroeste de Inglaterra tenemos otra joya de carrera llamada The Arc of Attrition. Siguiendo el South West Coastal Path la carrera empieza en la costa sur de Cornwall, llega al cabo de Lands End y termina en la costa norte recorriendo 100 o 50 millas. La ruta pasa por paisajes preciosos con acantilados, playas y pequeñas ciudades, siempre con el mar a tu lado. La organización y atención de los voluntarios es simplemente excepcional pero es una carrera muy dura, con muchísima elevación, zonas muy técnicas de roca y barro y normalmente lluvia y vientos muy fuertes. El año pasado fue la primera vez que fue completada por más del 50% de participantes.

Como podéis ver, hay mucho para elegir. 

 

Texto: Antonio Codina

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.