La semana pasada se celebró la primera edición de la Winter Downs 200, una carrera de 200 millas en el sur de Inglaterra organizada por el equipo de Centurion.
The North and South Downs son dos series paralelas de colinas de piedra caliza en el sureste de Inglaterra. El paisaje se caracteriza por colinas bajas y verdes que son muy populares para senderistas y ciclistas. Hay muchos senderos que cruzan la zona, pero los principales son el North Downs Way y el South Downs Way, de 153 y 100 millas respectivamente. Centurion ha organizado carreras en esa región desde hace 12 años. De la mano de James Elson y su ejército de voluntarios incondicionales, sus eventos siempre tienen el mismo formato, 50 km, 50 millas o 100 millas non-stop, pero este invierno se lanzaron a organizar una carrera de 200 millas que probablemente se convierta en clásica.
La ruta es circular utilizando parte de los senderos del North and South Down Way, dando una carrera bastante corrible. El tiempo límite es de 96 horas con 3 bases de vida, acceso a una drop bag y la posibilidad de tener un equipo de apoyo externo. Aunque no sea una ruta tan expuesta a los elementos como el Pennine way más al norte, las largas horas de oscuridad y el terreno probablemente embarrado o húmedo van a crear un reto muy interesante.
Este año el tiempo no fue demasiado frío, y la lluvia nunca fue torrencial, pero el terreno estaba bastante encharcado y muy embarrado en muchas zonas y esto causó muchos problemas a los corredores. Laura Swanton-Rouvelin se llevó la victoria femenina con un tiempo de 63h47m. Laura lideró la carrera femenina durante la mayoría de la prueba, con Sophie Bennett y Ally Whitlock tomando la segunda y tercera posición.
Sam Skinner lideró la carrera masculina durante unas 130 millas hasta que Ry Webb le adelantó. Ry Webb terminó en primera posición con un tiempo de 49h15m. Andrew Churchill cerró el podio masculino. El gran ausente fue Mark Darbyshire, el mejor especialista de 100 millas britanico. Con records en Lakeland 100 or North Downs way entre otros, Mark había entrenado muy bien para la carrera pero no pudo estar en la línea de salida al caer enfermo con Covid solo 2 días antes de la prueba.
Como en todas las carreras de esta distancia hubo muchas historias memorables. Por ejemplo la de John Fanshawe que con 77 años completó la carrera sin soporte externo en 95h15m. Pero su carrera casi terminó prematuramente cuando a 1.3 millas de la meta se encontró tan confundido que no podía distinguir el sueño de la realidad.
De los 94 participantes, 30 corrieron sin apoyo externo. 21 mujeres participaron en la prueba, un porcentaje más alto que en la mayoría de las pruebas de 100 millas. 56 corredores completaron la carrera, un porcentaje más alto del esperado por los organizadores.
Con una ruta más amable y más apoyo externo que la Spine race el Winter Downs 200 va a atraer a corredores rápidos que quieran dar el salto a la distancia de las 200 millas. Ya estan abiertas las inscripciones para la edición de 2024, toda la informacion sobre la carrera e inscripciones esta disponible aqui: https://www.centurionrunning.com/races/winter-downs-200-2024
Texto: Antonio Codina