La de 2018 fue la edición en la que, por fin, la Western States 100 saldó su deuda con Jim Walmsley. Una victoria deseada y un sueño que se había llegado a convertir en una obsesión para el estadounidense. Más maduro, priorizó el triunfo sobre los récords e inscribió su nombre para siempre entre los poseedores del trofeo del puma. En categoría femenina Courney Dauwalter confirmó que es la mejor del momento en distancias largas. Ambos regresan en 2019 y, de nuevo, los dos son los grandes favoritos para revalidar el título y conseguir el doblete.
La Western States 100 de este fin de semana apunta a ser, con permiso de la mítica edición del 2010, una de las mejores de la historia o al menos eso indica la lista de inscritos. Ocho del TOP10 en 2018 en categoría masculina repiten participación, mientras que entre las chicas la proporción es la misma. Releemos y sí, a priori puede ser la mejor Western States 100 de la histotria. Si a esta participación de lujo le unimos unas condiciones complicadas en el recorrido, con todavía bastante nieve en cotas altas, mucho barro procedente del deshielo y el asfixiante calor habitual en el segundo tramo, nos encontramos ante una Western States 100 que tiene todos los ingredientes para que se hable de ella durante muchos años.
Ellos. Un Jim Walmsley más maduro busca el doblete
Sin duda, Walmsley es el favorito absoluto. El año pasado se quitó de encima la presión por la victoria y el récord, conseguidos ambos tras cruzar la meta en 14h30’ y aunque a principio de temporada parecía que no iba a repetir participación, centrado en la plaza para los JJOO del 2020, le volveremos a ver en Squaw Valley. Obviamente, su presencia condiciona todo lo demás, ya que de él y de la estrategia que siga, dependerá el desarrollo de esta WS100. Por sus declaraciones previas parece ser que su objetivo es, solamente, la victoria. Pero con Jim nunca se sabe…
¿Quién puede hacerle sombra? Seguramente en condiciones normales nadie, pero nosotros apostamos (vale, reconocemos que nos pueden los colores) por Ryan Sandes, que ya sabe lo que es ganar aquí (2017) precisamente esperando su oportunidad. Su sobrada experiencia en la WS100, segundo en 2012 (15h03) y quinto en 2014 (15h46) le hace acreedor al triunfo. Como él mismo afirma llega con el objetivo sobre todo de disfrutar cada una de las cien millas.
Si hay un nombre en el que deberíamos apostar nuestro dinero para un TOP10 es el de Ian Sharman. Nueve veces lo ha conseguido desde 2010, pero quizás le falta ese punch que le haga ser uno de los grandes favoritos. Jeff Browing, es otro de los que estarán delante y que podría luchar por la victoria si alguno de los favoritos no responden a las expectativas, algo similar a lo que sucede con Mark Hammond, otro de esos USA con los que siempre se debe contar en pruebas de cien millas. Chris Mocko y Jared Hazen completan esa lista de corredores locales que a buen seguro estarán entre las diez primeras posiciones pero a los que su salto al podio depende más de los deméritos ajenos que de su propia carrera.
¿Quién llega de fuera de los EEUU, aparte de Ryan Sandes, para ponérselo difícil a los cowboys? Destacamos a tres. El británico de Adidas Tom Evans eclosionó la temporada pasada. Se esperaba mucho de él pero las cosas, también por culpa de las lesiones, no han salido como se esperaba. En cualquier caso, con unas cuantas semanas de aclimatación en California, debería poder competir con solvencia. Su hándicap, que puede pagar la novatada. El lituano Gediminas Grinius, nuestro comandante, regresa cuatro años después de finalizar cuarto. Experiencia sobrada en ultras largas y también aquí, pero un escalón por debajo de los demás.
Y dejamos para al final a Jordi Gamito. Aquí sí que nos pueden los colores y desearíamos que se le diera de lujo. Lleva un mes viviendo en Estados Unidos, primero en Flagstaff y desde hace una semana ya en California. Desde Territorio Trail hemos seguido el día a día de su preparación y, sinceramente, creemos que puede ser la alternativa. Su estado de forma es muy alto y ha adquirido una punta de velocidad durante su estancia en Arizona con los Coconino que le va a venir muy bien. Su objetivo es romper la barrera de las 16 horas. Eso significa que, en una carrera calurosa y lenta por el terreno como se espera, tiene “chance” de podio.
Ellas. Courtney Dauwalter, sin rival
Seamos claros. En condiciones normales Courtney Dauwalter debería arrasar en su segunda WS100. El año pasado la victoria vino acompañada del segundo mejor tiempo de la historia de la carrera y ya aparecía como la mejor corredora del momento. 2019 no ha hecho sino confirmar esa apreciación, con una Courtney en modo apisonadora allá donde va. La duda puede ser su respuesta a las condiciones de carrera, que no al calor, al que se encuentra muy acostumbrada recordando sin ir más lejos ese 2018 de menos a más recortando tiempo a Lucy Bartholomew conforme avanzaban las millas.
Sí, la kiwi regresa a California tras su podio de 2018 en una carrera que lideró durante el primer tercio. Seguramente con la lección bien aprendida y mucha más experiencia de la que puede parecer por su edad, volverá a luchar por los primeros puestos. La duda, su estado de forma después de un 2018 que la agotó física y mentalmente, pero WS100 es WS100.
Kaci Lickteig es otra de esas corredoras con las que no somos totalmente objetivos. Y es que somos muy de la de Nebraska, que ha conseguido plaza para este año vía Golden Ticket, tras su 12ª posición el año pasado. Aunque muchos piensen que no, nosotros apostamos por un podio para Kaci. Algo parecido nos pasa con Clare Gallagher, muy querida en la familia de Territorio Trail, y que vuelve a los senderos californianos. Esperamos mucho de ella.
Camille Herron y Brittany Peterson cierran el abanico de favoritas locales. Más la primera, más habituada a las distancias largas (ostenta el récord USA de 100 millas) que la segunda, quizás más especialista en pruebas explosivas y de menor kilometraje. En cualquier caso Brittany obtuvo su Golden Ticket al vencer en Bandera 100k, si bien en el lejano enero…
Traspasando las fronteras estadounidenses nos encontramos con Francesca Canepa. La italiana, una vez que abandonó los circuitos está viviendo una segunda juventud que la llevó a la victoria en el pasado UTMB, pero su rendimiento en Estados Unidos y en una prueba de las características de WS100 es una incógnita. En una carrera no excesivamente rápida puede tener opciones.
Western States 100 2019 comienza el sábado 29 a las 5:00 hora local (14:00 hora española peninsular) y podrás seguirla en tiempo real en las redes sociales de Territorio Trail Media
Año muy caluroso. Quiero optar a las sense😁
Éste año es un año de grandes retos, y a mi entender van a repetir los dos colosos Jim y Courtney pues vienen más experimentados y en buena condiciones físicas para enfrentar cualquier obstáculo.
Entiendo que Jim y Courtney van a retener los títulos, mi esperanza es que Jordi Gamito quede en el podium de los élites.
Goooo Gamito goooo!!!
Jim Walmsley y Courtney Dauwalter 🔝 favoritos
Los claros favoritos son Jim Walmsley y Courtney Dauwalter. En chicas Courtney es un seguro si todo va bien. En chicos si es cierto que tengo dudas del podium, apostaría por Jordi y el Comandante Lituano. Lo que si es seguro es que va a ser bonita de seguir.