Un medio global especializado en Trail Running

Valencia, un oasis en el desierto

Con un presupuesto histórico de cinco millones de euros, el domingo Valencia se convertirá en el mejor maratón del 2020. Esta es la previa, elaborada por Miguel Sola.

0

Hace mucho tiempo que Valencia es el mejor maratón nacional, pero el domingo intentará ser el mejor maratón del mundo y eso son palabras mayores. En un año de pocas luces y muchas sombras, Valencia quiere alegrarnos un poquito y hacernos olvidar este año tan trágico. Y para ello contaran con un presupuesto histórico de cinco millones trescientos mil euros para la organización de maratón y Media.

Cabe destacar los cien mil € que aporta el Ayuntamiento de Valencia, que por sí solo es más que muchos presupuestos completos de otras carreras nacionales, los cuatrocientos sesenta y ocho mil de patrocinadores y sobretodo los cuatro millones seiscientos mil euros que aporta la Fundación Trinidad Alfonso. Valencia es en el mundo del running lo que es gracias a Juan Roig y su fundación, y por ello tenemos que estar eternamente agradecidos.

El domingo no podremos correr los treinta mil inscritos, pero que dadas las circunstancias podamos disfrutar desde el sofá de casa de una carrera tan espectacular con esta, es para dar palmas con las orejas. Esperemos que 2021 nos devuelvan las carreras multitudinarias pero no le quitemos merito para sacar este evento contra viento y marea. Y es que tenemos que pensar que esta carrera es un Oasis en el desierto para los aficionados, pero aún más importante, para unos deportistas de elite que han visto reducidos sus ingresos al mínimo y han puesto toda su ilusión, trabajo y esperanza en la ya conocida mundialmente “ciudad del running”.

Toda persona que quiera entrar en la burbuja (managers, entrenadores o prensa) tiene que acreditarse con bastante tiempo (ya no se puede) y presentar un PCR negativo al llegar y en el caso de managers y/o entrenadores pasaran otro PCR más en el hotel burbuja. Los corredores presentaran dicho PCR al llegar y pasaran otro mínimo antes de la prueba. La organización dispondrá de Hoteles Burbuja, cada atleta estará solo en la habitación y comerán/cenaran en dicha habitación solos para minimizar dicho riesgo de contagio.

A su vez todas las personas acreditadas, deberán llevar un dispositivo electrónico que controlara que se mantenga el distanciamiento social. Además, en el caso de que se detectase algún positivo, el sistema permitiría elaborar una trazabilidad para saber con qué otros dispositivos estuvo cerca más de un determinando tiempo, respetando siempre el Reglamento General de Protección de Datos y manteniendo a salvo la identidad de los usuarios y casos salvo ante petición de las autoridades sanitarias.

 

Maratón

220 afortunados maratonianos se pondrán en la salida de un de los circuitos más planos del mundo. Un circuito con 13 curvas por cada una de las dos vueltas y ninguna de ellas cerradas, que lo hacen único para buscar las mejores marcas. Y es que Valencia aspira muy alto, actualmente es el 6 maratón más rápido de todos los tiempos, pero el domingo no seria de extrañar que subiera muchos puestos en ese ranking.

Los 2h03’51 del Etíope Atanaw del año pasado pusieron muy alto el maratón valenciano, pero la nomina de este año asusta. El principal nombre es el autor de la cuarta mejor marca de todos los tiempo y tercer humano más rápido de la historia (solo por detrás de los mitos KIpchoge y Bekele) Birhanu Legese llega muy fuerte y con seguridad puesto que gano con claridad en el maratón de Tokio de febrero, pero sus rivales no serán cojos. Tendremos al defensor del titulo, el también etíope Atanaw 2h03’51 y al ganador de 2018 Leul Gebreselasie, que después de un mal año 2019 con 2h07 en sus dos maratones parece que viene en buena forma como demostró con su sub 1h en el mundial de media.

Pero para mi, el tapado (si se le puede llamar así) es Lawerence Cherono de Kenia, aunque su marca “solo” sea de 2h04’06 es uno de los corredores que mejor lee las carreras como así atestiguan sus victorias en el maratón de Boston y Chicago. Tengo muchas ganas de ver sus prestaciones en una carrera rápida. Y sobretodo la gran incógnita en carreras rápidas es el campeón del mundo, Lelisa Desisa (Etiopia) uno de los mejores corredores del mundo en pruebas tácticas, pero un gran misterio en una prueba en la cual el objetivo es sub 2h03.

Con esos ingredientes y aderezado con unas liebres para ritmos de vértigo podrían perfectamente situar Valencia como la segunda o tercera ciudad más rápida del mundo, puesto que las liebres del primer grupo tienen previsto marcar un ritmo de 2h02’45. Con todo esto, Valencia puede ser el domingo el maratón más rápido del año (2h04’15 Legese en Tokio) luchar por record de Europa (Ozbilen 2h04’16) y por record España ( Rey 2h06’52)

Para esto ultimo en la línea de salida estarán los mejores fondistas nacionales con Hamid Ben Daoud a la cabeza (2h07’33) Ayad Lamdassem 2h09’28, Iván Fernández 2h09’55, Camilo Santiago 2h10’02, Houssame Benabbou 2h10’45, Daniel Mateo 2h10’53, Iraitz Arrospide 2h10’59 y Chiki Pérez 2h11’50. Y también tenemos que sumar los dos debutantes Yago Rojo y Toni Abadía capaces de todo después de una gran preparación y no seria nada extraño verles pelear por el “podio” nacional y un sub 2h10 en su debut en la distancia.

Para ello la organización ha puesto un grupo de liebres para record de España 2h06’30 en el cual seguro que veremos al bueno de Hamid y quien sabe si alguna sorpresa (nos han filtrado que un corredor español se la jugara, ya que llega en el mejor momento de su vida y tiene el futuro bastante asegurado)

No obstante otro grupo grande de Españoles estarán en el tercer grupo de 2h09’30 encabezado por el “seguro de vida” Camilo Santiago. La organización también ha puesto otros dos grupos más en 2h11 y 2h15. Particularmente me encanta esta sabia nueva en el maratón español y estoy seguro que entre estos y los jóvenes que vienen en la media maratón, España volverá a los puestos de honor en el viejo continente cosa que en el ultimo tiempo hemos perdido.

En lo que respecta a los aragoneses, Toni no estará solo, puesto que entre estos elegidos contamos con el “Puyuelo Team” Alberto y Víctor serán también de la partida. Alberto repite en Valencia solo un año después de su bronce nacional y 2h18 en dos maratones en poco más de 2 meses. Con una preparación extraña dadas las circunstancias al altoaragonés llega mejor que nunca. En cambio Víctor, al ser debutante su rendimiento es una incógnita y debería plantear una carrera de menos a más. Aprendiendo lo que conlleva la distancia. El otro aragonés en la salida será Luis Agustín, que ejercerá las labores de liebre para la categoría femenina en un ritmo de 2h29.

Y si el cartel masculino nos dejaba con la boca abierta, el femenino es más de lo mismo. De primeras no tenemos un nombre tan potente, pero la densidad es espectacular y más con su juventud.  Aga 2h18’34, Dibaba 2h18’35, Yimer 2h19’28 o Girma 2h19’52 parten con la vitola de favoritas por sus espectaculares registros sub 2h20. Pero al igual que la prueba masculina, aquí el que les escribe tiene la corazonada de que la victoria recaerá en una atleta Keniana, que por ranking solo llega con las doceava marca, pero que atleta. Joyciline Jepkosgei es la cuarta atleta de todos los tiempos en media maratón solo por detrás de las etíopes Yeshaneh y Yehualaw y de la flamante recordwoman de la distancia olimpica y gran dominadora en la actualidad Brigid Kosgei. Y es que Jepkosgei solo tiene un maratón en las piernas, pero se resume en una victoria con contundencia en el maratón más prestigioso del mundo, Nueva York.

La ambición de la organización es alta y al igual de la prueba masculina, se aspira a la mejor marca mundial del año, en poder de la keniana nacionalizada Israelí Salpeter, que firmo también en Tokio en febrero 2h17’45 situándole sexta mujer más rápida de la historia por delante de la mismísima Tirunesh Dibaba. El primer grupo buscará 2h17’30, mientras que el segundo intentará 2h21, el tercero 2h29, el cuarto 2h32 y el quinto 2h37.

En lo que respecta a la elite Española, también depositamos grandísimas esperanzas en un resultado histórico. Y es que Marta Galimany busca un record nacional que data de 1995. La friolera de 25 años lleva el record de Ana Isabel Alonso en nuestro ranking con 2h26’51 en San Sebastián y para ello Marta contará con su liebre de confianza Roger Roca, esta dupla intentarán transformarnos este amargo año con un dulce final.

Pero Marta no estará sola, ni mucho menos, puesto que Elena Loyo sueña con la mínima olímpica y poder acompañar a Marta en los juegos de Tokio. Es sin lugar a dudas la atleta con más opciones de conseguirlo con 2h30’57. En el siguiente escalón deberían estar Irene Pelayo 2h32’15, Gema Barrachina 2h33’29 y Super Ali, el terremoto de Albalate, Alicia Pérez llega en el momento de su vida y buscará seguir dando bocados a su marca (2h35’17) y acercarse seriamente a los 2h32.

Entre las debutantes cabe destacar dos grandes corredoras de distancias inferiores, Teresa Urbina y Nuria Lugueros, que si nos guiamos por estas distancias tendríamos que tenerlas en los puestos de cabeza nacional, pero como dice el dicho, el maratón es como un melón, hasta que no lo abres, no sabes como va a salir.

Media Maratón

En un año normal todas las miradas estarían centradas en la distancia de Filipides… pero este año no es normal en nada y el Maratón de Valencia no “estará solo”, puesto que viene de la mano de su hermano pequeño. Y solo será pequeño en el numero de participantes, puesto que la organización anuncia solo 40 corredores en la línea de salida, ¿pocos? Puede, pero mejores casi imposible.

La Media Maratón de Valencia tenia que ser una carrera preparada para que Rhonex Kipruto y Letesenbet Gidey debutasen en la distancia y nos dieran uno de sus clásicos recitales, pero en este año tan raro, est@s corredores record no tienen garantizada ni la victoria, es más, tienen serios rivales que les llevarán al limite del record mundial para alzar los brazos victoriosos en las aguas de la Ciudad de las Artes. Y es que Kipruto cuenta con dos grandísimos rivales haciendo de Valencia posiblemente el mejor medio maratón de la historia.

No son otros que los dos primeros del reciente mundial de la distancia, el debutante ese día Jacob Kiplimo. (tengo que reconocer que es mi ojito derecho y espero muchísimo de él en el futuro, considerándolo el futuro recordman mundial de las pruebas de fondo) El joven prodigio Ugandés asombro alzándose con la victoria en el mundial con una marca que le sitúa en las puertas de las diez mejores marcas de la historia, y en un mundial, no en una carrera comercial con liebres como se encontrará el domingo. Y el tercer as de la baraja no será otro que el bueno de Kibiwott Kandie, único corredor de la historia en correr tres medias maratones sub 59 en un mismo año. ¿Podrá firmar la cuarta el domingo? Yo particularmente apostaría por ello.

La organización dispondrá de liebres para ritmo de 58 pelados, o lo que es lo mismo cuando dichas liebres se quiten, los chicos de la K (Kiplimo, Kipruto, Kandie y Kiprop) estarán ante la oportunidad de su vida de destrozar el record del mundo de 58’01 del bueno de Kamworor (ausente por un accidente entrenando).

Otro de los grandes alicientes es Julien Wanders y su alocadas carreras. ¿Saldrá en el grupo de cabeza? Seguro. ¿Aguantará? Lo veremos el domingo.

Particularmente me tira mucho la presencial de un jovencito aragonés, debutante en la distancia, Carlos Mayo, flamante campeón de España de Cross, en su querida Zaragoza pretende colarse entre los más rápidos españoles de la historia. Y para ello solo tendrá que seguir la rueda del hombre más fiable del fondo nacional en la ultima década, Javi Guerra. Tan dado a polémicas fuera de las carreras, como contundente dentro de ellas, Guerra es un reloj en el asfalto (pese a no llevar en competición) y en una reciente entrevista indicaba que llega muy rápido a la cita valenciana y espera mejorar su 1h01’38. Lastima que las lesiones no nos dejen ver al Tariku del nacional, puesto que con la experiencia de su titulo y liebres apropiadas seria otro serio aspirante al selecto club de los sub 1h01, correrá pero al parecer no tan bien de forma como la demostrada el pasado febrero donde se impuso con claridad en el nacional.

Los otros cuatro españoles son para muchos algo menos conocidos, pero posiblemente todos ellos el domingo corran por debajo de 1h03’30.

En la categoría femenina todos queremos ver un duelo a tres bandas, las tres etíopes luchando mano a mano hasta la recta final. Y si existe lucha hasta el final la marca seguro que es relumbrón.  Conseguir el record de Valencia es muy complicado, puesto que hasta principio de año era WR y ahora mismo es la cuarta de la historia. Pero Valencia es Valencia. Y Teferi con 1h05’32 junto con las dos debutantes y recordwoman en diferentes distancias pueden hacer saltar la banca y traer el record mundial de nuevo a la tierra de las naranjas.

Si ahora mismo tuviera que indicar quien es mi principal favorita, seria Teferi, por varios motivos, el primero lógicamente seria el conocimiento de la distancia. Gidey es sin lugar a dudas el futuro de la distancia, pero el estado de su tierra natal, pone en duda su presencia hasta el ultimo momento y en caso de correr, se desconoce cual será su rendimiento en un terreno desconocido. Pero sin lugar a dudas el tiro al aire es Genzebe, la joven de la saga de las Dibaba, gran dominadora de la pista años atrás, le hemos visto lejos de ese nivel apabullante posteriormente de la detención de su entrenador Jama Aden, acusado de posesión de productos dopantes. Pero si Genzebe vuelve por sus fueros, es seria candidata para todo.

En lo que respecta a las españolas, todos los focos miran a la local Laura Méndez y sua flamantes 1h12’58 del reciente mundial. Sus principales rivales serán Elena García Grimau que buscara también meterse en ese selecto grupo de atletas sub 1h13 y María José Pérez debutante en la distancia, a la cual se le espera grandes resultados en la distancias largas en años venideros.

Y si has llegado hasta este punto, te quiero premiar con mi clásica porra, para los que les gusta que me moje.

Medio Maratón Masculino
1ºPuesto Jacob Kiplimo
2ºPuesto Kibiwott Kandie
3º Puesto Rhonex Kipruto

1ºEspañol Carlos Mayo
2ºEspañol Javi Guerra
3ºEspañol Nacho Giménez

Medio Maratón Femenino
1ºPuesto Letesenbet Gidey
2º Puesto Senbere Teferi
3º Puesto Genzebe Dibaba

1ª Española Laura Mendez
2ª Española Elena García
3ª Española María José Pérez

Maratón masculino
1ºPuesto Lawrence Cherono
2ºPuesto Birhanu Legese
3º Puesto Jemal Yimer

1ºEspañol Hamid Ben Daoud
2ºEspañol Toni Abadía
3ºEspañol Dani Mateo

Medio Maratón Femenino
1ºPuesto Joyciline Jepkosgei
2º Puesto Birhane Dibaba
3º Puesto Zeineba Yimer

1ª Española Marta Galimany
2ª Española Elena Loyo
3ª Española Alicia Pérez

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.