El último fin de semana de junio siempre está marcado en rojo en el calendario de cualquier trailrunner. Es el fin de semana de la Western States 100, de la cien millas más mítica del mundo, del lugar donde todo comenzó en 1974. Y será, muy probablemente, la WS100 más abierta de los últimos tiempos, sin favoritos claros y ausentes aquellos que han copado los primeros puestos del podio en las últimas ediciones. Ausente Jim Walmsley, vencedor de las tres últimas ediciones, y también las últimas ganadores femeninas. Ni Beth Pascall, ni Clare Gallagher ni Courtney Dauwalter. Será también la primera WS100 dentro delas UTMB World Series, una inclusión en el circuito en la que no viene añadido el epígrafe «by UTMB» (la tradición manda) pero que sí envía señales sobre la futura dirección de un evento que ya comparte patrocinador principal con el circuito de UTMB Group.
Prueba de la internacionalización de la Western States 100 es que este 2022, superada ya la era pandémica, la participación de fuera de los Estados Unidos vuelve a ser muy elevado y, un dato que da idea de lo complicado que es obtener un dorsal, más del 80% de los inscritos participan por vez primera. Un ratio que probablemente no tiene ninguna otra carrera en el mundo y que, obviamente, convierte el codiciado dorsal en una oportunidad casi única que probablemente no se vuelva a repetir para quien toma la salida en Olympic Valley.
Favoritas
Entre las chicas, ausente la vencedora del 2021, el primer lugar sin discusión entre las favoritas es para Ruth Croft, segunda la pasada edición. Tiene a su favor la experiencia de saber a lo que se enfrenta y el haber sido en los últimos años una de las mejores corredoras de larga distancia. El año pasado estuvo varias semanas en la zona reconociendo el terreno y debería aplicar lo aprendido, toda vez que ya hizo un carrerón. Por contra, llegará a California falta de kilómetros de competición, ya que tan apenas ha competido en 2022. La zimbabuesa Emily Hawgood responde al mismo patrón que Croft. También participó en 2021, también los hizo muy bien (séptima) y también tiene la experiencia necesaria para hacerlo bien. Nuestra apuesta es que puede ser una gran candidata al TOP3.
Aunque no sea su terreno preferido, toda prueba en la que participe Camille Herron debe tenerla entre sus candidatas al triunfo. Con la plaza conseguida vía Golden Ticket, su posición 26 del pasado año no le hace justicia. Más focalizada en el terreno en esta ocasión debería mejorar, y mucho, las prestaciones del año pasado. Nuestro póker de favoritas lo cierra Brittany Peterson, cuarta en 2021, y a quien deseamos ver ya por fin en el primer puesto de una cien millas de prestigio. La de Idaho tiene el potencial y la experiencia y sólo le falta esa pizca de suerte necesaria en las grandes citas. Puede ser su año.
La Western States 100 2022 nos trae también dos ilustres nombres que merecen mención aparte. El de Kaci Lickteig que, tras su operación, se ha puesto como objetivo solamente cruzar la meta de Auburn y el de Lucy Bartholomew, que regresa a los senderos californianos tras casi dos años sin competir y superados sus problemas, cerrando un círculo.
Favoritos
¿Quién puede recoger el testigo de Jim Walmsley? Un buen puñado de nombres, todos con las mismas posibilidades, del que puede salir el ganador. Quizás el más destacado, aunque sólo sea porque fue el único que le aguantó el ritmo durante media carrera a Walmsley el año pasado sea Hayden Hawks. Capaz de lo mejor, tiene muy interiorizados los ritmos altos en una carrera corredera como es WS100 y también sabe lo que es correr con las altas temperaturas del recorrido. Puede ser su año. Como también el de Tim Tollefson, quinto en el 2021. Con los mismos puntos a favor que Hawks, sus resultados en 2022 (ganador en Way too Cool y American River) apuntan a un estado de forma muy afinado para este fin de semana. Es nuestra apuesta.
Dos estadounidenses más y un francés apuntan al TOP10. Ludovic Pommeret es uno de esos corredores silenciosos, que nunca aparecen en las quinielas más importantes pero que al final siempre están delante. Como siempre, el rendimiento de los europeos en California es una incógnita, pero su triunfo el año pasado en Réunion demuestra que los años pasan bien para él. Cody Lind y Jared Hacen comparten muchas cosas, como por ejemplo la edad. El primero hizo cuarto en 2021 y el segundo ha conseguido plaza vía Golden Ticket. Pueden y deben estar luchando por puestos de podio.
Hora de destacar también a un Tom Evans que ya fue cuarto en 2019 o a los TOP10 de la pasada edición Tyler Green y Drew Holmen. Estos dos últimos no tan conocidos en Europa pero a veces intratables en los senderos estadounidenses. Green puede ser el tapado.
La Western States 100 2022 comenzará el sábado 25 a las 5:00 hora local (14:00 hora peninsular española) y podrás seguirla en las redes sociales de Territorio Trail Media.