Stian Angermund y Maude Mathys se han proclamado campeones de la 14ª Olla de Núria batiendo los récords de Kilian Jornet y Mireia Miró en una jornada histórica. La carrera ha reunido unos 700 corredores.
Una edición que ha sido considerada como la mejor de su historia por el nivel de corredores que han participado. La inclusión dentro del circuito internacional de las Golden Trail World Series ha hecho subir el nivel de la carrera, con la presencia de muchos de los mejores corredores del mundo, presentando un auténtico espectáculo y una lucha encarnizada por la victoria. Además, ha sido retransmitida por segunda vez y en directo por Televisión de Cataluña, dando la señal a nivel internacional haciendo que las imágenes de La Olla de Núria dieran la vuelta al mundo.
Como era de esperar, esta 14ª edición de La Olla de Núria ha batido todos los récords vigentes, quedando los anteriores en una simple anécdota. El noruego Stian Argermund ha llevado el triunfo con un estratosférico tiempo de 2:04:16 , rebajando en 10 minutos la anterior marca de Kilian Jornet, que databa de 2009. El podio masculino lo completó el suizo Remi Bonnet ( 2:05:48) y el italiano Davide Magnini (02:06:05). Los ocho primeros de la general han llegado por debajo del récord de Kilian, lo que demuestra el altísimo ritmo en el que se ha corrido.
En la carrera femenina, la suiza Maude Mathys ha hecho buena su condición de favorita y ha ganado con un tiempo de 2:21:52, mejorando el anterior registro de Mireia Miró. La también suiza Judith Wyder ha sido segunda con 2:34:24, mientras que la veterana corredora vasca Oihana Kortazar ha completado el podio con 2:35:25, las tres por debajo del récord.
Texto y fotografías: Albert Torrent – Ultres Catalunya