Con los dorsales completados desde hace semanas y decenas de peticiones a la Organización una vez que el plazo de inscripciones había finalizado, más de doscientos participantes tomaron la salida ayer en el esperado regreso de la Marcha de los Tres Ibones al calendario. Cuatro años después se volvía a disfrutar de uno de los recorridos de mayor belleza del Pirineo, el que une los ibones de Acherito, Arlet y Estanés en una jornada en la que hasta la meteorología se alió con marchadores y organizadores.
Y es que el espectacular amanecer que deslubró en la Selva de Oza ya anticipaba lo que se vivió posteriormente, una jornada sobresaliente de montaña en el corazón de unos Valles Occidentales, un escenario al que las últimas lluvias engalanaron como en las mejores ocasiones.
De nuevo organizada por la Asociación Turística del Valle de Hecho, la Marcha de los Tres Ibones 2023 ha recuperado lo mejor de las trece ediciones anteriores, incrementado con un salto más profesional, convirtiendo la prueba del sábado en una mezcla perfecta entre el ambiente familiar de una carrera no competitiva que todo el Valle de Hecho siente como suya y todos los servicios que un marchador o corredor busca encontrar en una prueba organizada.
Entre los participantes, casi tres cuartas partes de ellos llegados de fuera de Aragón, estaban quienes descubrían la Marcha por vez primera y quienes ya la conocían y deseaban volver a disfrutar después de los años de parón. Quienes venían a correr y probarse a ellos mismos, recordamos que es una marcha no competitiva, y quienes sólo buscaban caminar y disfrutar de un paisaje extraordinario. Entre los primeros, y dada su situación en el calendario, muchos llegados al Valle de Hecho para utilizar esta Marcha de los Tres Ibones como banco de pruebas antes de las grandes citas del verano, como la Val d’Aran by UTMB o el Trail Valle de Tena.
Al igual que en ediciones anteriores los participantes podían optar entre completar un ibón (Acherito), dos (Acherito y Arlet) o tres (Acherito, Arlet y Estanés), convirtiendo la Marcha de los Tres Ibones en una prueba apta para todos los publicos y para todos los niveles, ya sea andando o corriendo. En cualquiera de sus distancias, un avituallamiento completo y una comida popular con productos de proximidad de los municipios del Valle de Hecho esperaba a los «finishers» tras cruzar la meta.
El regreso de la Marcha de los Tres Ibones en 2023 ha sido un éxito y en la misma línea de llegada la Organización ya pensaba en novedades para el próximo año, como un incremento en el número de dorsales.
Por otro lado, las carreras por montaña continúan en el Valle de Hecho y en apenas dos semanas, el 2 de julio, se celebra una nueva edición de la Carrera por Montaña Boca del Infierno, uno de las más antigüas del calendario.
¡Con ganas de volver a repetirla Alfonso!
¡Un abrazo!