Un medio global especializado en Trail Running

Una Harricana Ultra Trail sin Mathieu Blanchard, «atrapado» en Francia

El segundo clasificado en UTMB, Presidente de Honor de la prueba, no puede regresar a Quebec, donde reside, al habérsele caducado el visado.

0

Actualización: finalmente Mathiu Blanchard ha podido volar hacia Quebec. Así lo anunciaban las redes sociales de la UTHC: «¡Tenemos GRANDES NOTICIAS esta mañana! ¡Mathieu Blanchard, el eminente presidente honorario de UTHC 2022, estará con nosotros en Mont Grand-Fonds todo el fin de semana! Atrapado en Francia los últimos días por motivos administrativos, temimos hasta el último segundo que no pudiera unirse a la fiesta, así que ¡qué alegría tenerlo con nosotros! Mathieu había comenzado el trail en el Ultra-Trail Harricana ganando los 80 km en 2016. Hace unos días explotó ante los ojos del mundo con todo su talento finalizando en un increíble 2º puesto UTMB, solo por detrás de la leyenda Kilian Jornet. Comienza la 11° edición de la UTHC, no podemos hacerlo mejor.»

Más de 3.000 corredores participarán en la 11ª la Ultra-Trail Harricana el próximo fin de semana. La prueba, que se lleva celebrando desde 2016, y que incluso se pudo disputar en 2020,  es una de más populares en Quebec y Canadá, con 10 distancias en el programa pero, sobre todo con la distancia de 125 kilómetros como referencia, que ya fue parte del Ultra Trail World Tour.

La edición 2022 viene marcada por el fallecimiento del cofundador del evento, Sébastien Boivin, quien falleció el 19 de agosto, a la edad de 45 años, después de varios años de lucha contra la esclerosis múltiple. El Ultra-Trail Harricana Canada se creó bajo su liderazgo porque quería crear conciencia sobre esta enfermedad degenerativa y avanzar en la investigación recaudando fondos. Desde entonces, se han recaudado casi medio millón de dólares en beneficio de la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá (MSCS). Este año, UTHC quiere recaudar $125,000 para la causa. El equipo está más decidido que nunca a alcanzar o incluso superar este objetivo en homenaje a Sébastien y su familia.

Por otro lado, 13 países estarán representados durante esta 11ª  edición de la UTHC Además de los muchos quebequenses, el evento dará la bienvenida a los estadounidenses, que serán la delegación más numerosa en Mont Grand-Fonds , entre ellos nuestros compañeros Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle, que participarán en la distancia de 65 kilómetros.

Sin embargo, la noticia estará también en la ausencia del presidente de honor de la prueba, el recientemente segundo clasificado en UTMB Mathieu Blanchard. Y es que Blanchard, aunque francés de nacimiiento, vive y trabaja en Quebec desde hace más de diez años. A pesar de ello todavía no tiene la nacionalidad canadiense, por lo que debe renovar periódicamente su tarjeta de residencia. La semana pasada, ya en el aeropuerto de París, en la misma puerta de embarque, no se le permitió el acceso al avión al haber caducado su permiso. En declaraciones a La Presse, y bastante enfadado, afirma que «desde hace nueve años hablan de mi como el  montrealés que gana carreras y que representa a Quebec por todo el mundo pero, al final, el gobierno no me reconoce como quebequense, hasta el punto de prohibirme subir al avión para llegar a mi casa. »

Blanchard no escluye su parte de culpa. «Debí, al salir para correr UTMB, comprobar la caducidad de mi tarjeta. Desde un punto de vista puramente administrativo, es correcto”, admite, en una videoentrevista con La Presse. “Pero desde un punto de vista ético y humano, no es normal que me impidan subirme al avión y volver a casa a renovar mi tarjeta de residente. Que me digan que me quede en Francia y que lo gestione con la embajada para encontrar una solución.»

La situación es tal que Blanchard se plantea renunciar a su vida en Canadá. «Estoy tan asqueado ahora que me digo a mí mismo: ‘Qué pena, Quebec no me quiere, estoy aquí desde hace casi 10 años’. Me voy, me vuelvo a Francia.»

Blanchard es presidente de honor de la Ultra-Trail Harricana du Canada (UTHC) y la pregunta ahora es si él puede estar allí en persona. Las probabilidades obviamente parecen desfavorables. “Y me duele el corazón”. Tal vez podría asumir su papel de forma remota, pero esa sería «una opción menos humana».

Se da la circunstancia de que a Blanchard le hubiera gustado competir por Canadá en los Campeonatos del Mundo de Tailandia, pero  primero tendría que obtener su ciudadanía canadiense. Una perspectiva que, de momento, también parece improbable.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.