Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya
Tremenda la edición de este año en la OCC (Orsières-Champex-Chamonix). Posiblemente la carrera que ha concentrado a los mejores corredores de Skyrace del momento brindando un emocionante espectáculo, donde no se ha decidido nada hasta prácticamente el final.
Ante la ausencia del japonés Ruy Ueda por lesión, otro corredor asiático se ha convertido en protagonista de la jornada. El desconocido chino Tao Luo ha dado la sorpresa saliendo a un ritmo realmente de maratoniano desde el principio que ha hecho trabajar mucho a sus rivales. De hecho, sólo el recordman de Zegama, el noruego Stian Angermund-Vik le ha podido hacer frente manteniendo un interesante mano a mano. El catalán Andreu Simón mantenía el ritmo estratosférico en tercera posición, a tan solo cuatro minutos de cabeza, esperando su oportunidad.
Camino a Argentière la carrera haría un giro radical. Angermund-Vik tomaba el liderazgo ante un Luo que iba a menos , posiblemente pagando el alto ritmo que había impuesto, y volaba en solitario hacia meta. Mientras, Andreu Simón y el chino se jugarían sus opciones de podio en el tramo final, con un Pablo Villalobos que venía por detrás a toda velocidad.
Pero con Andreu Simón todo puede pasar . Antes de coronar La Flégère pasaría a toda velocidad a Luo e iría a la caza y captura de Angermund en el descenso final en Chamonix. Pero no habría tiempo para más y Stian Angermund-Vik se convertiría en el primer noruego en alzarse con una victoria en UTMB . Andreu Simón, visiblemente emocionado, llegaría en segunda posición un minuto después. Enorme temporada la del corredor del equipo BUFF. Agotado, llegaría Tao Luo cerrando el podio masculino.
Pero a falta de veinte kilómetros para el final todo cambiaría. Inusual en ella, Sheila Avilés abandonaría por causas que desconocemos y dejaría vía libre para que la neozelandesa , que había llevado la voz cantante hasta entonces y con una ventaja suficiente respecto Azara, se fuera directa a la victoria. La española alcanzaría la plata y demostraría que sigue siendo una de las mejores, mientras que la japonesa Yuri Yoshizumi se haría con el bronce.
Clasificación :
1. Stian Angermund-Vik (5:19:24)
2. Andreu Simón (5:20:46)
3. Tao Luo (05:25:24)
1. Ruth Croft (5:50:14)
2. Azara García (6:08:04)
3. Yuri Yoshizumi (06:16:31)