Correr bajo las estrellas, solamente iluminados por la luna y por la luz de los frontales, es la propuesta que inaugurará en Villanúa dos intensos meses de trailrunning. El cross nocturno Full Moon, que se disputará este sábado, abre dos intensos meses de propuestas impulsadas por el Ayuntamiento de Villanúa y que convertirán a la localidad altoaragonesa en referencia del trail y del turismo deportivo durante las próximas semanas.
La de la noche del próximo sábado será la séptima edición de la Full Moon, una carrera nocturna que se ha convertido en un clásico del verano en Villanúa por sus singulares características en un recorrido de 5 kilómetros que transcurre por zona llana, pero mixta, con tramos de tierra y piedras, y por el interior del hermoso bosque de pinos de El Juncaral. El recorrido completa el itinerario del Paseo El Juncaral, regresando al Ecoparque a través de la Cabañera, que es también Camino de Santiago. La prueba comienza a las 23h.
Una semana después llegará la que es, muy probablemente, la carrera más diferente de todo el Pirineo. La segunda edición de El Muro, con el Barranco de El Lierde como escenario, pondrá a prueba a los participantes con las 26 gradas que tendrán que superar, aprovechando la estructura de canalización. Los 26 muros no tienen dificultad alguna, pero se deberá estar atento a las alturas de las cerchas de hierro en uno y de hormigón en el otro. El último muro, el número 26, es el más complicado porque tiene mayor altura y estará protegido con colchonetas y equipado con cuerdas fijas. Para superarlo se darán dos opciones: utilizar las sogas colocadas para tal efecto o a pulso y sin más ayuda que la destreza y el calzado especializado. Sin duda una prueba distinta y divertida, corta y explosiva.
Sin solución de continuidad, el19 de agosto llegará una de las clásicas del verano en el Pirineo aragonés, la popular Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña sobre un circuito 60% pista de tierra, 22% de senda y 18% asfalto, que este año celebrará la 19 edición.
Y finalmente, el 17 de septiembre se celebrarán en Villanúa cuatro competiciones del máximo nivel sobre tres circuitos: la ya clásica 2KV Collarada (con sus dos modalidades: “Puyar nomás”, que será también por primera vez prueba puntuable para el prestigioso circuito internacional VK OPEN Championships; la “Puyar y Baxar”) y el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Se espera la participación de cerca de 450 corredores del máximo nivel tanto nacionales como extranjeros en una prueba que será retransmitida íntegramente por Aragón Radio en un especial Kilómetro y Resultado de Territorio Trail.
Villanúa, situada en las faldas del imponente macizo de Collarada (2.886m), es uno de los principales destinos turísticos del Pirineo aragonés. Rodeada de majestuosas cumbres, Villanúa es un paraíso para los amantes de la montaña, la naturaleza, el deporte activo, la tranquilidad, la calidad de vida y la cultura. Villanúa ofrece una amplia oferta de actividades y experiencias, únicas en todo el Pirineo, como la visita a la espectacular Cueva de las Güixas, las atracciones al aire libre del Ecoparque El Juncaral, el senderismo o el Camino de Santiago, que atraviesa la localidad en su tramo entre Somport y Jaca.