Con cuatro distancias de carrera -de 140 km a 26 km-, los corredores descubrirán lugares de interés como el histórico puerto de Gran San Bernardo, el puente colgante de la región de la Panossière, las espectaculares vistas de uno de los picos más altos de los Alpes -el Grand Combin-, que se eleva a 4.314 m, y el famoso «Muro», una subida de 1.200 m hasta la impresionante estación de esquí de Verbier. El director del evento, Matthieu Girard, afirma: “Lo mejor de la prueba es el paisaje, desde las altas montañas hasta los glaciares. Esto la convierte en una carrera exigente, pero no es demasiado técnica y los senderos están en buenas condiciones. Tenemos un buen nivel de diferentes élites, desde Claire Bannwarth en la 100M, hasta Martin Anthamatten en los 100K, así que será interesante ver cómo se desarrolla”.
Claire Bannwarth (FRA, UTMB Index 707), que ya ha terminado cinco carreras de 100M esta temporada, llega a la categoría élite femenina como una de las favoritas y se espera que esté al frente de la carrera. Gilles Roux (ITA, UTMB Index 846) llega a la carrera élite masculina en primera posición y en busca de su primera victoria en UTMB World Series. Alex Urbina (ESP, UTMB Index 799) , que paseará la camisa hawaiana de Flying Burrito por los Alpes suizos, será la principal alternativa y un serio candidato al triunfo.
Se espera que Martin Anthamatten (SUI, UTMB Index 895) y Ariane Wilhem (SUI, UTMB Index 850) destaquen en casa en sus respectivas categorías en la 100K X-Traverse. El ganador del HOKA UTMB® Mont-Blanc TDS® 2023, Christian Meier (CAN, UTMB Index 862) podría ser quien rompa la magia suiza en la categoría élite masculina. Martin Anthamatten ha señalado: “Estoy deseando correr en esta hermosa región con estas increíbles montañas. Una zona de la que guardo maravillosos recuerdos de mis éxitos deportivos en esquí de montaña y trail running. Ya conozco a mucha gente de esta región, lo que por supuesto me motiva aún más a correr aquí.”
También se prevén reñidas batallas y podios internacionales en el resto de distancias. En la categoría élite masculina de la 50 km, Anthony Felber (FRA, UTMB Index 887), Peter Frano (SVK, UTMB Index 878) y Brian Whitfield (USA, UTMB Index 876) podrían luchar por el podio, mientras que Renee Cardinaals (NED, UTMB Index 712) parece ser la rival a batir en la categoría élite femenina de la 50 km. También se espera que Vlad Ixel (AUS, UTMB Index 836) y Morgane Crausaz (SUI, UTMB Index 779) marquen un ritmo rápido y furioso al frente de la 20K Verbier X-Plore.