Un medio global especializado en Trail Running

Un nuevo sendero en Aragón siguiendo los pasos del Santo Grial

La ruta atraviesa el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y une dos lugares relacionados con los orígenes del Reino de Aragón y la tradición del Santo Grial, la localidad de Bailo y el monasterio de San Juan de la Peña.

0

La red de Senderos Turísticos de Aragón sigue sumando propuestas deportivas y turísticas con la señalización del PR-HU 157; una ruta de 17 km que suma a su atractivo natural, el interés histórico, monumental y religioso. La ruta atraviesa el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y une dos lugares relacionados con los orígenes del Reino de Aragón y la tradición del Santo Grial, la localidad de Bailo y el monasterio de San Juan de la Peña.

Según la historia, el Grial, el cáliz de la Última Cena, llegó a las tierras de Huesca en el siglo III, enviado por San Lorenzo desde Roma, y se conservó en distintos templos; uno de ellos, la iglesia de Bailo, a finales del siglo X, desde donde pasó luego por más de 300 años al cercano monasterio de San Juan de la Peña. En memoria de este episodio, la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (ACURBA) organiza una recreación y una marcha senderista. Este último acto ha servido para inaugurar oficialmente el PR-HU 157 Sendero del Santo Grialadecuado como Sendero Turísticohomologado por la FAM, dentro del Plan Director de Senderos de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Desde Bailo, el Sendero del Santo Grial parte del extremo este del casco urbano, junto al lavadero, desde donde discurre por la antigua calzada romana entre Zaragoza y Bearn, de la que aún se conservan vestigios.

Tras cruzar el barranco Fondo, el camino asciende por las faldas de Castelmayor hacia la sierra de San Juan de la Peña hasta un pequeño embalse donde la ruta enlaza con la variante PR-HU 157.1, que tras pasar por el núcleo de Arbués vuelve a enlazar con la principal más adelante.

Siempre en subida, pasa por la ermita de San Sebastián, se une de nuevo con la variante y llega al Cubilar de Gavín, donde entra en el espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, recorriendo un variado bosque con pinos silvestres, hayas, abetos y otras especies. El ascenso gana en pendiente hasta el Cuello Betito y finalmente la ermita de San Salvador, un punto que, en un desvío de 10 minutos, ofrece magníficas vistas de la cordillera pirenaica, la Canal de Berdún y las sierras prepirenaicas.

Siguiendo la cresta de la sierra, el sendero pierde finalmente altura hasta concluir en la pradera de San Indalecio, junto al monasterio nuevo de San Juan de la Peña, donde enlaza con el GR 17 Camino de Santiago del Reino de Aragón, convirtiéndose de este modo en un aliciente más para los peregrinos que eligen llegar a Santiago recorriendo este ramal tan relacionado con la historia de Aragón. Este sendero PR tiene un recorrido total de 16,7 km, con un desnivel acumulado de 990 m positivos y un tiempo estimado de caminata de unas 6 horas.

La asociación ACURBA, con la colaboración del Ayuntamiento de Bailo, ha promovido la adecuación de la ruta ya existente para incorporarlo a la Red de Senderos Turísticos, tras los trabajos de señalización, limpieza e instalación de elementos de seguridad, que también han incluido la apertura de una nueva traza en un tramo de ladera para favorecer el tránsito.

El renovado sendero permite disfrutar de los valores naturales y culturales de la zona con seguridad, por lo que desde la asociación ACURBA han destacado la importancia de esta iniciativa para dar a conocer la zona, como un instrumento de desarrollo sostenible, que atraiga “un turismo que busque la tranquilidad y a visitantes como los peregrinos” y que sirva “para dinamizar el territorio” y para conservar el patrimonio de una zona afectada por la despoblación. Con este fin, se plantea ya la señalización de una nueva ruta y también se pretende que el PR sea el primer tramo de un camino del Grial que transcurra por las tres provincias de Aragón y Valencia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.