La Maratón de Transvulcania 2020, que por primera vez albergará el campeonato de España de Trail, dará un mayor valor a la prueba, con un recorrido aún más exigente, donde llegar a la meta no supondrá tan solo un triunfo para los primeros clasificados sino cumplir un reto mayúsculo para cada uno de los participantes.
La primera gran novedad de la carrera se produce en la salida. Los 600 atletas iniciarán la prueba a las 14 horas del viernes día 8 de mayo en las proximidades de la Ermita del Pino de La Virgen, a la vera del antiguo camino real, para afrontar un exigente ascenso hasta conectar con el sendero de gran recorrido GR-131, y proseguir por el recorrido habitual de ediciones anteriores bordeando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Los ‘primeros espadas’ del trail running nacional ofrecerán un espectacular ascenso de primer nivel, de interés notable para todos y cada uno de los amantes de este deporte, en un intento por marcar diferencias desde el arranque de la competición.
El mérito de finalizar la maratón de Transvulcania también se verá incrementado con la nueva línea de llegada. La valentía, coraje y arrojo de los participantes tendrán un nuevo ‘muro’ cuando las fuerzas ya escasean, ese plus que hace más grande a cualquier prueba y, por ende, a sus supervivientes. Y es que la carrera no terminará en Tazacorte, como era habitual, sino que la meta estará situada en el mismo lugar del que cada año disfrutan los héroes de la ultramaratón, en el corazón de Los Llanos de Aridane.
Los corredores recibirán el aliento de los aficionados cuando discurran por el Puerto bagañete, uno de los lugares más entrañables y carismáticos de todo el recorrido, antes de afrontar los últimos 5 kilómetros por el Camino Real de la Costa.
Llegar en la maratón, con un desnivel positivo de 2.595 metros y uno negativo de 3.123, será indudablemente un motivo de orgullo. Los corredores tendrán nueve horas para finalizar los 45,21 kilómetros.