Mario Olmedo, 23 años de edad, granadino y corredor del Buff Pro Team ya puede decir que tiene varias pruebas a sus espaldas en forma de victoria, a pesar de su corta pero intensa vida como corredor de montaña.
Campeón de España categoría promesa y por selecciones, 4º clasificado de la copa de España absoluta y ganador en categoría promesa. Además, subcampeón de Andalucía detrás de Dani García en 2016, 14º en Zegama-Aizkorri el mismo año y 14º en Ultra Pirineu el año 2015 son algunos de sus resultados más importantes hasta el momento.
Manu Hurtado: eres joven, 23 años, ¿a qué se dedicaba el Mario Olmedo antes de ser corredor de montaña y como llega a dedicarse a este deporte?
Mario Olmedo: La verdad es que desde pequeño siempre he estado ligado al deporte gracias a mi madre que siempre me inculcó el hacer deporte, eso unido a mi “hiperactividad” hicieron que desde pequeño jugara al fútbol, luego estuviese una temporada en atletismo, futbol americano … Hasta que finalmente encontré el Trail gracias a un amigo que me enseñó unos videos de motivación donde aparecía Kilian y me dije “Tengo que probar este deporte” y ahora mismo me dedico al 100% al Trail, alternándolo con la bici o el skimo en invierno.
Manu Hurtado: antes de hablar sobre currículum, equipos, Mario al público en general nos gusta saber la vida del deportista que se sube a los pódium, ¿cómo es tu día a día?
Mario Olmedo: Bueno siempre he tenido muy claro de donde vengo y quienes han estado conmigo, el Mario de las carreras es el mismo del Mario en el día a día, intento reflejar en las redes como soy realmente, no me he creado un personaje ni quiero vender algo que no soy. Creo que es importante mostrarle a la gente como eres realmente y no ser quien ellos quieren que seas. Hay un problema actual que son los que yo denomino los “vende humos”, gente que vende algo que realmente no son. Respecto a mi día a día es simple, entrenar, descansar y estudiar.
Manu Hurtado: sin duda, formar parte de un equipo de la talla del Buff Pro Team, significa dar un salto cualitativo tanto a nivel personal como deportivo. ¿Qué propició tal fichaje? ¿Cómo es el ambiente dentro del team? ¿Cómo ha cambiando tu carrera deportiva al formar parte del Buff Pro Team?
Mario Olmedo: Buff … la verdad es que todavía no me creo que pertenezca a este equipo jejeje. Todo fue gracias a mi puesto en Ultra Pirineu, este es mi segundo año y la verdad es que mas que en un equipo, estoy en una familia. El ambiente es genial entre todos los corredores y una de las cosas que más me gusta es que pese a que en el equipo estén muchos de los mejores corredores del mundo luego en la convivencia son geniales, puedes aprender mucho de todos ellos y siempre están dispuestos a echarte una mano. Me siento muy afortunado de estar donde estoy la verdad, y nuestro Team Manager (Pau Zamora) hace un gran trabajo y siempre dando la cara por nosotros sin duda tener gente así hace que seamos más familia todavía …
En cuanto a como ha cambiado en mi vida deportiva es sencillo, he aprendido como gestionar muchas situaciones, malas y buenas, me ha abierto las puertas ha participar en las mejores pruebas del mundo y estar peleándome con las estrellas de este deporte y sobre todo poder decir que estoy en uno de los mejores equipos del mundo.
Manu Hurtado: seguramente se te ha planteado la duda sobre el profesionalismo o no dentro del trailrunning. ¿Qué opinión te merece al respecto? ¿Qué futuro ves para nuestro deporte?
Mario Olmedo: Bueno creo que es importante que entre todos ayudemos a que este deporte crezca, es fundamental que todos rememos en el mismo sentido y es una pena todo lo que estamos viviendo de Federaciones, circuitos, etc. Creo que esto nos afecta a los corredores, como dijo una vez el gran Iker Carrera, es una pena que los que estamos en primera línea (los corredores) no vivamos de esto, y los que están detrás (marcas, organizadores y federaciones) puedan vivir de esto. Pero creo que en un futuro va a cambiar, pero lo hará si todos los corredores nos unimos y vamos en una misma dirección.
Manu Hurtado: ¿dónde podremos verte competir durante la temporada que acabamos de comenzar?
Mario Olmedo: Esta temporada estoy haciendo Copa de España que ahora tiene parón hasta octubre y puedo confirmar que estaré en Zegama, en el campeonato de España (Zumaia) y en la Buff Epic Trail que es copa del mundo también. Luego dependiendo de los resultados que hallamos obtenido terminaremos de cerrarlo, lo que si puedo decir es que iré donde vayan los mejores, porque si te peleas con tiburones quizás algún día seas uno de ellos.
Manu Hurtado: Por último Mario, ¿cuál ha sido el momento clave o para no olvidar en los años que llevas dentro de las carreras de/por montaña?
Mario Olmedo: Uno de los momentos más felices fue cuando fiché con Buff, el entrar a formar parte de un equipo así motiva mucho para entrenar y seguir creciendo como deportista.
Pero lo que no se me olvidará nunca fue la temporada pasada, después de hacer una buena Zegama y estar muy fuerte no supe gestionar algunas cosas y caí lesionado, estuve en un pozo varios meses, me cambié de País y fueron momentos muy difíciles donde te das cuenta de quienes están ahí y de quienes no … Luego volví a competir pero tenía mucho estress y ansiedad por querer demostrarle a la gente que seguía teniendo el mismo nivel. No salí del pozo hasta que me di cuenta de que no tenía que demostrarle nada a nadie, solo tenía que volver a disfrutar de esto, demostrarme a mi mismo que solo había sido una mala época y ahora tengo la tranquilidad de que pase lo que pase estoy disfrutando del camino.
Manu Hurtado: Muchísimas gracias Mario por darnos unos minutos para conocerte. Desde la Trailsemana andaluza y todo el equipo del Territorio Trail te deseamos la mayor de las fuerzas para realizar una gran temporada.
Mario Olmedo: Muchísimas gracias a vosotros por la gran labor que hacéis y por dar a conocer un poco más este gran deporte y las personas que hay detrás. ¡Un placer poder formar parte de esto!