Un medio global especializado en Trail Running

Trail running en el paraíso de la Costa Brava

Fin de semana para recordar en un Trail Cap de Creus que confirma su condición de ser una de las pruebas más espectaculares del calendario español

Fotografía: Marc Rius
0

La décimo primera edición del Trail Cap de Creus ya es historia. Los corredores del Marathon, el recorrido más largo de los tres, fueron los únicos y grandes protagonistas del sábado 14 de mayo en Roses. La primera de las dos jornadas no defraudó. De hecho, con el escenario del Parque Natural del Cap de Creus de fondo es difícil hacerlo. La fiebre por correr en este pequeño gran paraíso agota los dorsales año tras año. El mejor trail running nacional ha coloreado el corazón de la Costa Brava. Entre ellos, un Daniel Castillo y una Celia Balcells que ya forman parte de la historia de una de las carreras más importantes del calendario de Klassmark.

La fiesta ha arrancado a la siete de la mañana para evitar las horas más calurosas del día. El sol ha apretado con fuerza durante toda la jornada y la hidratación ha sido uno de los puntos más importantes del Marathon. 43 kilómetros con 2100 metros de desnivel positivo pueden hacerse muy largos y era vital guardar fuerzas para el tramo decisivo. El francés Thibault Leroy ha sido el primero en intentar romper el grupo, pero Daniel Castillo y Alejandro Villarino no le perdían de vista. El guion aún no estaba escrito.

Tras la espectacular cadena que culmina en la cima de Sant Salvador, el tramo más lento del Marathon, y el descenso a El Port de La Selva, Daniel Castillo ha impuesto su ley. Camino de Cadaqués ha cogido el liderato en solitario para no abandonar la primera posición hasta la llegada. Ha cruzado la línea de meta tras 4h13m17s de esfuerzo para corroborar que ya es uno de los nombres importantes del trail nacional. El futuro es suyo. Alejandro Villarino terminaría segundo, mientras Thibault Leroy ha logrado cerrar el podio tras lucharlo con todos los honores. Cuarto, sin ir más lejos, ha sido un Pau Capell que sigue sumando kilómetros para las grandes cotas de este 2022.

En la baraja femenina, Ragna Debats era la gran favorita y así lo ha demostrado en los primeros kilómetros hasta que un percance la ha obligado a abandonar; seguro que vuelve más fuerte. El abanico de posibilidades se abría y Celia Balcells ha aprovechado la oportunidad para inscribir su nombre al palmarés de la prueba tras 5h02m58s de esfuerzo. Abril Torrent y Carlotta Finn la han flanqueado en la foto de honor. Ambas han demostrado su potencial en un Marathon que también recorría las calas más espectaculares del territorio.

Fotografía: Marc Rius

La distancia Trail y Express cerraban el programa del Trail Cap de Creus el domingo 15. Una oportunidad más para descubrir el corazón de la Costa Brava del mejor modo posible: corriendo. Klassmark sigue firme en su empeño de organizar eventos responsables y sostenibles con el medio ambiente. Para ellos no hay elección. Este es el único camino para seguir gozando de carreras de montaña como la de este fin de semana. Los participantes de la prueba del paraíso saben de lo que hablamos.

Ha sido la distancia Express quien ha abierto la jornada del domingo a las 8:00 h. Horario matutino para evitar las horas más calurosas del día. Por delante 11,5 kilómetros con 550 metros de desnivel positivo con el Pic de la Àliga como gran dificultad. Un recorrido explosivo donde el belga Raoul Raus y la francesa Manon Maury han estampado su sello. Ambas victorias hablan de la relevancia internacionalde la prueba. Raus se ha impuesto con un tiempo de 53m55s tras un bonito duelo con Josep Pagès durante todo el recorrido. Marc Cassany cerraba la foto de honor. Maury ha firmado un registro de 1h11m05s para superar a Cecilia Andion y Laura Sitjà. Las tres han sido protagonistas en la ceremonia de clausura.

El Trail cogía el relevo de la Express. A las 8:30 h se ha dado el pistoletazo de salida de la distancia más multitudinaria del Trail Cap de Creus. 22 kilómetros con 1100 metros de desnivel positivo que resiguen los primeros kilómetros de la Express para conectar con el tramo final del Marathon en el Puig de Sa Cruïlla para descender a Cala Jóncols, Pelosa y Montjoi. Antes de llegar a Roses, los participantes tienen que subir al Pla de les Gates. Un itinerario muy completo donde nadie ha corrido más rápido que Arnau Aranda y Angels Llobera. El primero había conquistado el Express en 2019, la segunda el Marathon en 2020; desde este 2022 en el palmarés de ambos lucirá también el Trail.

Arnau Aranda llegaba a Roses sin expectativas, pero ha sido el gran dominador de la prueba con un tiempo de 1h58m40s. Por detrás, la experiencia de Toti Bes le ha catapultado a la segunda posición. Hablar de Toti Bes es hablar de un corredor con un gran palmarés internacional que sigue gozando del trail running como el primer día. Tras varias victorias en el Trail Cap de Creus, sigue cosechando éxitos en el paraíso y luchando de tú a tú contra los más jóvenes. El podio lo ha cerrado un gran Adrià Canimas que ha aspirado a cotas mayores. En la baraja femenina, Elena Pueyo y Paula Fabregat han flanqueado a Angels Llobera en la foto de honor. La corredora balear ha sido la mejor deteniendo el cronómetro en 2h22m06s.

Más allá de los nombres propios, todos los corredores llegaban al Trail Cap de Creus con sus propias ambiciones. Seguro que gran parte de ellas se han hecho realidad en la línea de llegada de Roses. Klassmark ha trabajado duro para que todos los participantes, sin excepción, gozaran del paraíso. Para ello, siguen firmes en su idea de organizar eventos responsables y sostenibles. Sin amor y respeto por el medio ambiente, los deportes al aire libre como los entendemos hoy en día dejarían de existir. La única huella que permanecerá tras el paso de la caravana de Klassmark por el Parque Natural del Parc del Creus es la que ha dejado en el corazón de todos los corredores.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.