El sábado 26 de octubre, el Trail del Bisaura volverá a reunir a los amantes de las carreras de montaña en una edición que promete ser épica. Año tras año, la competición suma adeptos y se gana un lugar especial entre los amantes de las carreras por montaña, como atestigua que no fueron pocos los que aprovecharon la última edición para tatuarse el emblema de la carrera. Este año, Sant Quirze de Besora se viste de gala para acoger esta fiesta deportiva que permitirá a los participantes explorar los espectaculares paisajes del Bisaura.
Esta edición del Trail del Bisaura mantiene la esencia de las carreras anteriores, pero con algunos cambios que mejorarán la experiencia de los atletas. La principal novedad es el traslado de la salida y llegada a la zona de Can Guixà, un espacio verde y abierto, donde los participantes podrán disfrutar de todos los servicios sin tener que pasar por el casco urbano. Los premios, que ascienden a 3.500 euros, siguen siendo una motivación adicional para los corredores de la prueba reina, y también se mantiene la tradicional caminata de 6 kilómetros que permitirá realizar una cata del entorno de Sant Quirze.
Los tres recorridos presentan retos adaptados a distintos niveles. La Curta (no tan corta), tendrá 14 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo, y cambiará el sentido del recorrido para concentrar la dificultad en la segunda mitad. La Mitja (y pico) se mantiene con 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, mientras que el Trail, la prueba más exigente, contará con 53 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. Los tramos técnicos y los espectaculares paisajes, con puntos destacados como la Turiscada o el Hort de Getsemaní volverán a ser algunos de los principales atractivos para los participantes.
Los casi 1.800 participantes agotaron rápidamente los dorsales de la No tan corta y la Mitja y pico y, la larga como siempre se ha resistido un poco más, demostrando que, a veecs, es mejor pensar las cosas dos veces antes de dar el paso. El Trail del Bisaura 2024 traslada la salida, llegada y todos los servicios a la zona de Can Guixà, un espacio muy natural, donde las corredoras y corredores se sentirán más a gusto. Cientos de atletas llenarán de color y sufrimiento los bosques del Bisaura pero, como siempre, sólo algunos podrán levantar el hacha en el podio.
Este año, entre los participantes más ilustres en la distancia larga destacan Eli Gordon y Anna Tarasova en categoría femenina, mientras que en la masculina, Luis Ruiz Oller, Víctor del Águila, Gerard Morales, Carlos Mantero, Jesús Álvarez y Jonatan Mora prometen emoción. En la Mitja, Silvia Roca, Helena Mercader y Neus Guinovart serán probablemente las corredoras más seguidas, así como Xavi Prims, mientras que en la Curta, atletas de la talla de Àlex Urbina, Anna Guirado, Anna Pujol y Laura Bardolet lucharán por llevar la victoria.
La undécima edición del Trail del Bisaura no sólo será una carrera, sino también una jornada de celebración en Sant Quirze de Besora, donde la competición, el deporte y la diversión se darán la mano. Un año más, el Bisaura se convertirá en el escenario perfecto para vivir una jornada de deporte y jolgorio épico.