A finales de febrero del pasado año el microcosmos del trailrunning giraba alrededor de Jim Walmsley y sus posibilidades de conseguir una plaza en el equipo olímpico de maratón de Estados Unidos que participaría en Tokyo 2020. Atlanta acogía los trials estadounidenses y, aunque la actuación de Walmsley no desmereció, se quedó muy lejos de las tres primeras posiciones que daban el billete olímpico. Ahora, algo más de un año después y con una pandemia por medio, otro trailrunner buscará una plaza olímpica. El británico Tom Evans participará en el clasificatorio británico que se disputará mañana viernes con la plaza olímpica en mente. «Podría conseguirlo, y sería algo increíble. Hay dos opciones: o consigo la mínima olímpica (2:11:30) o me tendrán que sacar en camilla porque habré dado el 100% de mi mismo» afirma en una entrevista en el sitio web oficial de Tokyo 2020.
Contra lo que pueda parecer en un principio, las posibilidades de Tom Evans son más elevadas que las que tuvo Walmsley en febrero. Miguel Sola, experto en ruta de Territorio Trail le otorga un 15%, por el 5% que daba al estadounidense en su día. Aún y todo, el 1h03′ que marcó Evans en el Antrim Half Marathon hace siete meses queda lejos del 1h01′ que necesitaría ver en su reloj al pasar la media maratón para tener posibilidades.
Pero también hay factores que juegan a favor de Tom Evans, y el más importante de todos ellos es su polivalencia. Y es que, de la misma forma que llegó al ultratrail sin pensarlo mucho, debutando con un podio en el Marathon des Sables y comenzando una carrera que llevó a ganar en la CCC, en el último año de nuevo ha mutado su piel hacia el asfalto y las distancias más cortas, aunque todavía le dio tiempo a vencer en la Tarawera Ultra que se disputó en febrero de 2020. Su tiempo de 5.000 metros de 13.41 está a menos de un minuto del récord británico de Mo Farah de 12: 53.11 e incluso ha representado a Gran Bretaña en el Campeonato de Europa de Cross Country de 2019 y el Campeonato Mundial de Medio Maratón de 2020.
Los dos primeros corredores, y las dos primeras corredoras, que crucen la línea de meta serán los seleccionados y los principales rivales de Tom Evans serán Ben Connors y Dewi Griffiths
Los trials británicos se disputarán en los Kew Gardens de Londres el viernes 26 de marzo a partir de las 8:00 hora local (9:00 en España) y será la primera vez en 40 años en que las plazas de otorgan de esta forma, similar a los trials estadounidenses, puesto que desde 1983 se decidían en el Maratón de Londres, pero la pandemia manda. La prueba se podrá seguir en directo en la web de British Athletics.