Pocas veces podremos encontrar un favorito unánime antes del comienzo de una gran prueba como en el Ultra Trail Mont Blanc masculino de este 2021. François D’Haene nos pone a todos de acuerdo. Los focos apuntan a él, al que sería su cuarto UTMB, en un favoritismo engrandecido todavía más por su salvaje victoria en la Hardrock 100, récord incluido, del pasado mes de julio. No nos engañemos, todo lo que no sea ver a Catherine Poletti recibiéndole en meta como ganador, sería una sorpresa. A la experiencia de conocer casi cada piedra del recorrido se une un estado de forma excepcional.
La cirugía de Pau Capell nos ha impedido verle en la línea de salida, privándonos de lo que hubiera sido un duelo de los que hacen historia. En su ausencia, dos grandes nombres aparecen como alternatica: Xavier Thevenard y Jim Walmsley. Qué decir de «Monsieur UTMB». Tres primeros puestos, un cuarto y un segundo, además de haber vencido en todas las pruebas del evento, le hacen favorito todos los agostos. ¿Podrá poner en aprietos a D’Haene? Y si la duda es si Thevenard pondrá las cosas difíciles a su compatriota, con Jim Walmsley es simplemente si logrará estar a la altura de lo que se espera de él y, también, merece un corredor de su clase y palmarés que no ha conseguido pillar el punto a Los Alpes, a pesar de su top5 en 2017. Este año podría ser diferente, se ha preparado a conciencia en las montañas de Colorado. Ojalá sea así, sería muy bueno para el ultratrail.
De la participación española destacamos a un Pablo Villa que ha preparado a conciencia este UTMB. Prácticamente sin competir oficialmente en los dos últimos años, está focalizado en la prueba de Chamonix. Consiguió la victoria en la TDS del 2019 y este verano ha pasado bastante tiempo reconociendo el trazado de la carrera reina. A poco que le salgan las cosas bien, el TOP5 está a su alcance y quién sabe si más. Jordi Gamito ha conseguido enderezar su marcha en 2021, tras dos años aciagos. El podio en la Val d’Aran by UTMB, además de demostrar que está en forma, ha debido suponer una inyección de moral. Nos alegraría que le salieran bien las cosas.
Además los mencionados, la lista de corredores a tener en cuenta es extensa. Tim Tollefson es, probablemente, el corredor USA que mejor se ha adaptado a Europa, aunque sus DNF en las dos últimas participaciones hacen que sea una incógnita. Ryan Sandes es otro ejemplo de gran corredor, con grandes victoria, que nunca ha conseguido rendir como se espera de él en Chamonix. Este año regresa a UTMB, aunque puede que sea demasiado tarde.
Tom Owens, Dmitry Mityaev, el incombustible Ludovic Pommeret, Diego Pazos y Robert Hajnal son candidatos al TOP10. Todos tienen algo en común: grandes carreras que apenas han competido en la era de la pandemia.
Un gran favorito y una lista de candidatos que a buen seguro se completará con los tradicionales «outsiders». ¿Cuál será el nombre de este 2021?