Calpe y Abyla, las dos columnas de Hércules que flanquean el Estrecho de Gibraltar, abrazan el desafío que Eurafrica Trail propondrá a medio millar de corredores del 30 de octubre al 4 de noviembre.
La única carrera de montaña por etapas que une dos continentes constará de tres jornadas competitivas, repartidas entre los tres países que conforman el ‘Territorio Eurafrica’. Gibraltar, España y Marruecos serán lugar de convivencia en la tercera edición intercontinental del evento.
Tras la recepción de los corredores el 30 de octubre en el Campamento Europa, ubicado en el Centro de Aeromodelismo próximo a Botafuegos, las modalidades intercontinentales comenzarán el día siguiente en Gibraltar, con una carrera vertical de 4 kilómetros y un desnivel aproximado del 10%, que ofrecerá a todos los participantes una espectacular panorámica partiendo desde Punto Europa.
Después de dejar atrás los emblemáticos Mediterranean Steps, encontrarán la meta en el punto más alto de La Roca, en O’Hara’s Battery.
Los ganadores de esa etapa serán los primeros portadores del maillot Raidlight de color azul, que distinguirá a los líderes de las pruebas Intercontinental 80 e Intercontinental 60.
El 1 de noviembre, los corredores descubrirán algunos de los parajes más espectaculares de la provincia de Cádiz. La etapa española contempla el paso por la Garganta del Gran Capitán, el Sendero de Prior o el Pico Mulas, entre otros.
Los inscritos en la modalidad Intercontinental80, la prueba reina de Eurafrica Trail, se enfrentarán a un recorrido de 50 kilómetros, especialmente técnico y exigente, por el Parque Natural de Los Alcornocales (en el término municipal de Algeciras y Los Barrios). El desnivel positivo es de 2.654 metros.
Los participantes en la Intercontinental60, por su parte, medirán su resistencia sobre una distancia de 27 kilómetros en la que se combinan tramos técnicos de subidas y bajadas continuadas, con zonas más corribles.
Eurafrica Trail despedirá la edición de 2018 en Belyounech, lo que supone la novedad más significativa con respecto a los dos últimos años.
La etapa africana, la FRS Belyounech de 25 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, se desarrollará en el entorno del Jbel Musa, una de las míticas Columnas de Hércules. Será el tramo de mayor exigencia técnica de la historia del evento, con muchos puntos en los que usar las manos, estrechos senderos, pasos sobre la roca y mucho desnivel en pocos kilómetros.
El cómputo general de tiempo de las tres etapas dictaminará el nombre de los ganadores en las categorías masculina y femenina de las dos modalidades intercontinentales de Eurafrica Trail.
Los campeones serán distinguidos en la ceremonia de entrega de premios con el maillot Raidlight de color rojo.
Reconocidos corredores de montaña del panorama nacional e internacional competirán por la corona en Eurafrica Trail, en una ‘batalla’ entre continentes única en el mundo del trail running. En 80 kilómetros, repartidos entre Gibraltar, España y Marruecos, Zaid At Malek defenderá su triple corona en la prueba reina, la Intercontinental 80. El atleta marroquí afincado en Andalucía ganó la Long Trail de 70 Kms de la Edición 0 de Eurafrica Trail -disputada exclusivamente en terreno europeo-, además de las ediciones intercontinentales celebradas en 2016 y 2017. Zaid Ait Malek volverá a situarse en la línea de salida para tratar de mantener su reinado ante la amenaza de Javier Domínguez, Rubén Delgado, Tiago Aires, Donatello Rota o Juan Pérez Torreglosa.
En categoría femenina, por su parte, habrá seguro una nueva campeona. Anna Comet (2016) y Angels Llobera (2017) compartirán un lugar en el palmarés intercontinental de la prueba con la corredora que comande la clasificación general al término de la tercera etapa, que este año, como principal novedad, se disputará en el entorno del Jbel Musa, con salida y llegada en Belyounech. Sonia Vizcaíno, Ester Casajuana, Beth Pascall o Mariana Ballester son las principales candidatas a la victoria.
La tercera edición intercontinental de Eurafrica Trail reunirá en el Estrecho de Gibraltar a 500 corredores procedentes de 13 países distintos.
Estarán representados los 3 países que albergan la prueba (Gibraltar, España y Marruecos) además de Alemania, Argentina, Costa Rica, Francia, Italia, Luxemburgo, Macao, Perú, Portugal y Reino Unido.