Un medio global especializado en Trail Running

Tenerife da inicio a la Copa de España de Ultras FEDME

La Tenerife Blue Trail partirá del mar y se acercará al top del Teide tocando los 3.555 metros de altitud, todo ello a lo largo de un exigente trazado de 102km y 6.784+.

0

La prestigiosa prueba canaria partirá a las 23:30 horas de este próximo viernes 7 de junio dando también el pistoletazo de salida al primero de los asaltos de la Copa de España de Carreras Ultra FEDME GP-Inverse.

En su  modalidad reina, la ultra, ofrecerá a sus más de 500 participantes  la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero (salida en Playa Fañabé)  hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide (aunque no tocará la cima de la montaña más alta de España, con sus 3.718 metros). Este ascenso, ubicado casi a mitad de recorrido,  será claramente la sección más dura del mismo ya que estamos hablando de llevar más de 5 horas en las piernas (esto para los primeros clasificados) y tener que afrontar una subida de 1.500+ en 10km para coronar por encima de los 3.500 metros de altitud. La dureza y la gran falta de oxígeno (sobre un 30% menos) de estas altitudes harán muy exigente y decisivo este tramo.

Posteriormente, los poco más de 40km que restarán hasta meta,  tendrán una total tendencia al descenso con unos 1.300+ y más de 5000 metros en bajada que pondrán a prueba la fortaleza excéntrica del corremontes quien finalmente llegará a meta tras más de 100km y casi 6.800 metros de ascenso positivo (más sus correspondiente 6’8km de descenso).

El itinerario exacto de este ‘carrerón’ que se viene, es este: Playa Fañabé (Adeje), La Quinta, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Recibo Quemado, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para esta prueba, así como para las otras tres que se celebran (Trail con 442 participantes, Maratón 681 corremontes y Medio maratón, con más de 900 dorsales).

Pic: Diogo Abreu

En la prueba Ultra Copa de España de Carreras Ultra FEDME GP-Inverse, podremos ver como hemos dicho en el primer párrafo a 506 corredores, entre los que destacan los 3 que ocuparon las plazas de podio absoluto el año pasado: Yeray Durán (ganador con 12h57’, Sangé Sherpa (2º clasificado 2018 pero no entra en Copa de España) , José Antonio González (3º en 2018 con más de 14 horas). No podemos dejarnos a David Lutzardo (ganador en 2018 de la modalidad Trail), el bravo vasco Ion Azpiroz, el incombustible conquense, Santiago García Soria, el italiano Gianluca Gaelati o el valenciano José Antonio Luna. No estará presente Andreu Simón, defensor del título de Copa de España en 2018.

Entre las féminas, la gran favorita bien podría ser Leire Martínez. La vasca parece que está un escalón por encima de sus rivales, pero que no se confíe de: Marta Muixí, Marta Escudero o la castellonense Sonia Escuriola, estas dos últimas del Team Land.

Azara García de los Salmones fue la ganadora de esta prueba en 2018, marcando un impresionante crono de 14h21’ que le llevó hasta la 4ª posición de la clasificación general absoluta, a tan solo 7 minutos de plaza de podio.

La Tenerife Bluetrail contará con más de 2.500 participantes en total (repartidos en sus 4 modalidades), destacando que un gran ultratrail runner como Pau Capell será de la partida en el formato maratón.

Como ya hemos remarcado en el primer párrafo, esta será la primera de las tres pruebas que definirán la Copa de España FEDME Ultra- GP Inverse, a la que seguirán Desafio Somiedo (27 de julio) y Costa Blanca Trails (16 de noviembre).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.