La Federación Internacional de Skyrunning tiene una fuerte visión del deporte limpio y, desde su creación en 2008, ha llevado a cabo controles antidopaje en campeonatos y diversas competiciones en asociación con la UIAA, de la que la ISF es miembro.
Este año, se llevaron a cabo 15 controles de dopaje en los Campeonatos Europeos y Mundiales Juveniles, tanto dentro como fuera de competición según los protocolos de la AMA, bajo la supervisión del Dr. Nenad Dikic, Presidente del Comité Médico de la ISF. También se llevaron a cabo pruebas en competición en la Skyrunner® World Series SkyMasters de Limone en octubre. Es importante destacar que las pruebas antidoping que realiza la ISF son de la AMA, el único organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
Un atleta en el Campeonato de Europa celebrado en Montenegro en julio dio positivo por dopaje, pero pudo demostrar que la sustancia prohibida había sido ingerida dos semanas antes de la carrera por motivos terapéuticos (mal de montaña tras la ascensión al Mont Blanc), por lo que el atleta no está sancionado.
La Federación Internacional de Skyrunning tiene tolerancia cero con el dopaje y recomienda a los deportistas controlar cualquier medicamento, droga o suplemento que puedan estar tomando y consultar con su médico si se encuentran en la lista actualizada de sustancias prohibidas. (Por ejemplo, el analgésico «Tramadol» actualmente permitido estará en la lista antidopaje a partir de enero de 2024). Siempre es necesaria la solicitud de exención de uso terapéutico con la documentación médica adecuada.
Los atletas pueden dirigir cualquier pregunta que puedan tener sobre el tema a la ISF: info@skyrunning.com y consultar la guía antidopaje de la ISF en este enlace.