La Zegama francesa, la icónica Skyrhune, la prueba que se ha celebrado durante diez ediciones en la localidad vascofrancesa de Ascaín, bajó el telón para siempre. Sara Alonso y Sylvain Cachard han sido los dos últimos vencedores de una prueba que deja de celebrarse por decisión propia de sus organizadores para mantener la esencia y su forma de ver el trailrunning. Algo que, dada la evolución de nuestro deporte, no se veían capaces de preservar.
Nacida en 2014, con 21 kilómetros de distancia y 1.700 metros de desnivel positivo, pronto se consolidó en el calendario francés y traspasó fronteras, colocando a Ascaín en el mapa del trail, especialmente por la espectacular animación de aumentaba año tras año. Al más puro estilo de la Zegama Aizkorri, cientos de aficionados animaban a los participantes durante todo el recorrido pero muy especialmente en los tramos finales de la ascensión al Rhune, el punto más alto y emblemático de la Skyrhune.
La decisión de la organización de poner fin a la Skyrhune se conocía en la primavera pasada. No era por falta de ganas ni por imposibilidad de continuar el proyecto. La organización explicaba que no quería formar parte de un sistema que «nos exigiría ceder en muchos de nuestros principios básicos. El dinero está ahora demasiado presente… y la única manera de ceder sería duplicar o incluso triplicar el precio del dorsal. Es algo totalmente opuesto a lo que creemos y no queremos formar parte ello. Mantendremos nuestras convicciones felices de haber organizado una prueba como la Skyrhune durante estos diez años».