Un medio global especializado en Trail Running

Skyrace Illimani Bolivia a 4600 m.s.n.m.

La tercera etapa del Campeonato Nacional de Skyrunning - Carreras por montaña en Bolivia. Skyrace Illimani a 4600 m.s.n.m.

0

Con más de 70 corredores en las distancias de 30k con 1956m.D+ , 23k 1162m.D+ y 13k 900m.D+, justo en las faldas del Illimani (icónico nevado de la ciudad de La Paz con una maxima altura de 6.460m.s.n.m), se realizó la 3ra. etapa del Campeonato Nacional  de Carreras por montaña 2023, en la localidad de Cohoni perteneciente al Municipio de Palca – La Paz – Bolivia. Organizado por Skyrunning Bolivia con el apoyo de FEBSA (Federación Boliviana de Ski y Andinismo) y GREMB (Grupo de Rescate en Montaña)

 

Crédito Fotografia: Steven Terán

A las 5:14 de la mañana del sabado, se daba la largada de la distancia clasificatoria 30K, donde los 7 primeros kilometros se recorrian en senderos hasta ‘La Jalancha’  donde empezaba un subida en roca bastante inclinada, y donde los rescatistas con ayuda de cuerdas apoyaban a los corredores hasta llegar a la parte mas alta a 4600m.s.n.m.

Crédito fotografia: Steven Terán

 

Con temperaturas bajo 0ºC al amanecer.  El recorrido de la carrera se realizaba pasando por las faldas del majestuoso Illimani con cascadas congeladas y precipicios característicos de alta montaña y terreno muy técnico.

La organización, la logística y los puntos de avituallamiento, como se habian previsto. El personal de rescate, estuvo pendiente en todo momento, resguardando la seguridad de los corredores.

El cochabambino Freddy León y la paceña Lluvia Aguilar fueron los ganadores de esta etapa clasificatoria para el campeonato.
30 Kilometros con 1956m D+

Podio Mujeres 30K

 

Mujeres:

1. LUDMILA LLUVIA AGUILAR 5:10:43
2. NAHIR VIVEROS 5:19:24
3. MIRIAM ACARAPI 6:11:16

Hombres:


1. FREDDY LEON 3:06:17
2. ALVARO QUEMAYA 3:12:27
3. JOSE LUIS RIOS 4:17:33

 

Majestuoso Illimani – crónica personal por Miriam Acarapi.

Te escribo estás líneas al ritmo de la zampoña y quena.

El sol se eleva en tu campo helado para mostrar tu vestimenta blanca que cubre tus cerros rocosos y guiar mi camino por tu tierra de paja brava y queñua que demuestran su fuerza y la manera de adornar tu altiplano frío.

Te conocí con tu camino estrellado que adorna tu cielo, talvez no me encontré con la luna que se queda muda al verte. Pero la miro desde mi ciudad caótica que te adorna y te mira cada noche esperando la siguiente noche. Para reflejar que es tan simple y bella la vida.

Al subir hacia tu presencia oré por ti y tu recibiste a esta alma rota que va buscando sanar, me mostraste mi fragilidad y mi fortaleza.

Me dejaste correr al baiben de tu viento frío que mueve de lado a lado la hierva, dejando bailar en ella a tus aves que posan sus alas a tus pies.

Me llevaste por tu pared de roca y mostrarme como haz intentado proteger tu campo para dejar recuerdos gloriosos.

El viento te hace coro con el aroma de Los Andes, me llevaste al cielo con solo mirarte en ese risco dónde te cuestione porque dejaste que me pierda en tu tierra.
Y en tu silencio me dijiste «Estás perdida…ve y busca tu equilibrio » déjame regresar a tus ríos congelados que se protegen de pisadas que te lastiman e invaden también tu fragilidad.

Dejaste que pase ese río cuando mi miedo era caer, para dejarme ver y disfrutar tu camino blanco y congelado agarrándome a seres nobles que van como rescatistas para cuidar mi paso.

Ese camino carretero creado por el humano que talvez lastimo tu sendero delgado perdón por ello y gracias por recibirme.

Me dejaste perderme en esa ruta dura e invasiva para seguir diciendo a mi oído que me estoy saliendo del camino, llegué hasta a esa chosita que en su chacra cobijaba a un toro negro con una mirada profunda y quieta.
Y volver a saber que estaba perdida. Te volví a escuchar en ese instante.

Me desafiaste a medir mi persistencia qué grande eres, que bendición más grande llegar a ti. Dejaste que me enoje y que en ese enojo me more hacia adentro y vea que lo esencial de la vida es vivirla y que debo reaprender lo aprendido todos los días.

Volví al camino marcado entre carretero y sendero, me caí en tu río lodoso lleno de piedras y pusiste una alma noble y sencilla que extendió su mano para ayudarme a levantarme y reposar en mi corazón paz , te vi en tu gente que vive cerca a ti trabajando en su chacra, cuidando a los animales que al mirarte hacen una reverencia y gente humilde en abarca que cuestiona que hace esa chica pasando por estás calles para llegar a su plaza y tener a mi mejor premio esperando.

Te Vi y te seguiré viendo desde mi pequeño espacio llamado ciudad de La Paz y agradecerte que me dejaste encontrar el camino.

Que lección más bella me dejaste Illimani.

Mi mejor regalo, mi mejor postal está dibujada en esta imagen que es AMOR PURO, AMOR REAL, AMOR AUTÉNTICO y que lo esencial en la vida es los seres que amas y te aman y el tiempo compartido con ellos.

Corresponsal / Fotografia – Santiago Conde Saavedra.

Fotografias: Steven Terán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.