Las Golden Trail Series tendrá su cuarta parada en la mítica carrera suiza Sierre Zinal , considerada para muchos como una de las carreras más espectaculares de Europa y de las más antiguas del continente europeo, con 47 ediciones a sus espaldas. También forma parte de la Copa del Mundo WMRA.
Será la ocasión de ver de nuevo a Kilian Jornet que, tras su segunda paternidad y el intento de ascenso a Everest, había dejado de lado las competiciones. Tal y como anunció la semana pasada a través de sus redes sociales, Sierre Zinal sería la primera parada de su competitivo 2021. El planning seguirá a Ring of Steall Skyrace en septiembre y Ultra Pirineo en octubre. El catalán llega después de ganar con comodidad la Fjällmaraton noruega, de 27 km, justo el fin de semana pasado.
Su recorrido, de 31 kilómetros y 2.200m de desnivel positivo, enlaza los pueblos de Sierre y Zinal, situados en la región del Valais suizo. Durante su transcurso, los corredores pueden contemplar el majestuosos Weisshorn (4.506m), Zinalrothorn (4.221m), Ober Gabelhorn (4.073m), Cervino (4.478m) y el Dent Blanche (4.357m). Es por ello que recibe el apodo de «la carrera de los cinco 4.000» .
El recorrido es un buen patio de juegos para corredores rápidos y potentes, pues los tramos técnicos son prácticamente inexistentes. Una buena carrera para ver la lucha por la victoria entre corredores de montaña y los atletas más ‘Asfalteros’.
Por aquí han pasado grandes nombres de la historia del trailrunning mundial, como el norteamericano Pablo Vigil , el italiano Marco de Gasperi , el mexica Ricardo Mejía , la suiza Isabella Crettenand-Moretti o la británica Véronique Marot . Pero en la cúspide de la prueba destaca el catalán Kilian Jornet , con siete victorias en su palmarés, y la checa Anna Pichrtova , con cuatro.
En la última edición de 2019 se establecieron los actuales récords vigentes. Kilian Jornet rompía el registro de Jonathan Wyatt que hacía dieciséis años que perduraba y dejaría el listón en un estratosférico tiempo de 2:25:35 . Por su parte, la suiza Maude Mathys también despedazaba el récord de Anna Prichtrova de 2008 y el rebajaría en cinco minutos, estableciendo una marca de 2:49:20 .
Hablar de favoritos estando Kilian Jornet por medio es una falacia, aunque no podremos perder de vista a otros corredores que seguro darán mucha guerra delante. Como el francés Remi Bonnet , el noruego Petter Engdahl , el británico Rob Simpson , los suizos Christian Mathys y Pascal Egli , el italiano Davide Magnini , el eritreo Petro Mamu , el norteamericano Hayden Hawks o los españoles Santi Mezquita , Dani Osanz y Alejandro Forcades . No estará el noruego Stian Angermund; después de ganar las tres primeras pruebas de las Golden Trail Series, prepara con conciencia la CCC de UTMB Montblanc.
En la carrera femenina, el nivel de las corredoras que tomarán la salida es excepcional. La suiza Maude Mathys , con récord en la pasada Olla de Núria , la también suiza Judith Wyder, ganadora de la última Dolomyths Run y con récord, la keniata Lucy Murigi , tres veces campeona en Sierre Zinal, la checa Marcela Vasinova , actual campeona del mundo Skyrunning en Barruera, la noruega Eli Dvergsdal , la mexicana Karina Carsolio , la británica Holly Page , la francesa Blandine El Hirondel , la rumana Denisa Dragomir o las españolasOihana Kortazar, Sara Alonso y Nuria Gil .