A pesar de que la evolución de la situación sanitaria es relativamente favorable en las últimas semanas, las circunstancias actuales requieren de una fuerte responsabilidad por parte de toda la sociedad, y en ese sentido desde la organización de la UTGS hemos querido dar ejemplo y ser consecuencias con la premisa que nos marcamos en el inicio de la pandemia, garantizar la salud y seguridad de todas las personas vinculadas a la UTGS, población local, voluntarios y corredores.
Asimismo, se desvelan las fechas para la edición 2021 de la UTGS, que se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de septiembre. De este modo, los corredores inscritos en la edición 2020 pueden decidir entre guardar su inscripción para la edición 2021 o recuperar el coste del 95 % de la inscripción y renunciar a su plaza.
La cancelación de la edición 2020 de la UTGS supone un golpe para la economía del destino Guara Somontano, cabe recordar que durante el fin de semana de la carrera tanto Alquézar como su zona de influencia vive uno de los fines de semanas de más afluencia de todo el año. Con 1400 corredores y una cifra de acompañantes, voluntarios y espectadores que aporta unas 2500 personas adicionales la UTGS se ha convertido en un motor económico relevante para la zona de Guara somontano.
Por otro lado, a pesar de la cancelación del evento, desde la organización de la carrera se va a seguir con los esfuerzos de promoción tanto nacional como internacional que se habían propuesto para este año, aunque por motivos de la crisis sanitaria se van a modificar las acciones propuestas inicialmente. Asimismo, la Escuela de Trail que se suspendió el mes marzo con motivo del estado de alarma, reanudará las clases después de verano si la situación sanitaria lo hace posible.