Disfrutar de la mejor música internacional y de la pasión del trail running en un entorno inigualable es posible en el festival Pirineos Sur, que se celebra del 12 al 28 de julio en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gállego. El evento, que congrega cada año desde hace 27 ediciones a miles de asistentes, cuenta con un atractivo añadido para los amantes del trail running por su ubicación y por la cantidad de citas deportivas que se celebran en sus montañas.
Los inéditos paisajes del Alto Aragón y sus imponentes recorridos han hecho de los Pirineos un referente en el mundo de las rutas de trail running. Y es que calzarse las zapatillas para visitar estas majestuosas montañas se ha convertido en una actividad que gana adeptos cada día gracias a sus ibones naturales y a la belleza de sus valles.
Algunas de estas rutas transcurren por las localidades en las que se celebra Pirineos Sur, lo que brinda a los runners la oportunidad única de poder disfrutar de las actuaciones del festival sin renunciar a practicar su deporte favorito. Los pueblos de Lanuza y Sallent de Gállego constituyen algunos de los lugares más pintorescos del Pirineo y cuentan con una asombrosa historia. En el caso de Lanuza, la construcción de un pantano en la década de los años 70 supuso el abandono de la localidad, que ahora está rehabilitado y alberga el escenario flotante del Pirineos Sur. Por su parte, Sallent de Gállego es el punto de partida de numerosas excursiones hacia auténticos tesoros naturales como Picos del Infierno o el Ibón de Anayet.
Las dos poblaciones están conectadas por una ruta circular de seis kilómetros y dos horas de duración que discurre por los alrededores del embalse y que resulta adecuada para personas de todas las edades. El recorrido comienza por la pista asfaltada que sale de la plaza de Sallent hasta llegar al río Aguas Limpias, para cruzar después la presa del pantano y alcanzar un sendero que lleva de nuevo hasta el punto de partida.
Además, son muchas las carreras que, durante todo el año, se celebran en el territorio pirenaico, lo que convierte al territorio en el que se ubica el festival Pirineos Sur en el lugar ideal para entrenar y lograr el mejor estado físico de cara a las pruebas más exigentes. Entre las citas ya consolidadas en la comarca del Alto Gállego se encuentra la carrera Crestas del Infierno, que celebró su séptima edición el pasado mes de marzo y consistió en 3 pruebas que discurrieron por el impresionante entorno natural de Gavín en modalidades de 10, 20 y 30 kilómetros.
A finales de verano se celebra otra de las citas ineludibles para los aficionados al trail: la Trail Valle de Tena, que tendrá lugar del próximo 31 de agosto al 1 de septiembre en modalidades de 2, 4 y 8 kilómetros. La marcha gira en torno a un paisaje Pirenaico, a sus “tresmisles” y la ascensión del Garmo Negro. Llevará a los participantes a ascensiones de hasta 3.000 metros y recorrerá lugares como Panticosa, Baños de Panticosa o el Pico Mistrales. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 29 de agosto de 2019, pero qué mejor que aprovechar el festival Pirineos Sur para conocer de primera mano el terreno y entrenar al máximo antes de lanzarse a esta aventura, una de las más exigentes dentro del mundo del trail.
Por último, desde Aramón Panticosa-Formigal, proponen a los runners seis recorridos con diferentes niveles de dificultad para entrenar en altura y convertir este rincón en el primer centro de trail running de los Pirineos. Se trata de seis rutas diseñadas por el grupo Aramón junto con el campeón de trail Óscar Pérez. Todas parten desde Panticosa, a poco más de diez kilómetros de Sallent, y discurren por el Pico Tendeñera, el Pico Escuellas, el Pico Sabocos, el Ibón Asnos, el Pico del Verde, el Pico Faceras y el Pico Mandilar.
Un enclave accesible desde España y Francia
La ubicación estratégica del festival, en el centro del Pirineo Aragonés, permite que gran parte del recorrido desde las principales ciudades españolas se realice por autopistas o autovías, lo que puede atraer a runners de diferentes partes del país. Y es que la distancia entre Madrid y Pirineos Sur es de 493 kilómetros; 370 desde Barcelona; 165 desde Zaragoza; 490 desde Valencia; 160 desde Pamplona y 217 desde San Sebastián. También se encuentran muy próximas algunas de las ciudades más importantes del sur de Francia, como Pau (66 km), Burdeos (293 km) y Tolouse (271 km).
Además, el Valle de Tena cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una estancia cómoda y reponer fuerzas tras una buena jornada de trail. En la zona hay alojamientos de todo tipo (hoteles, albergues, apartamentos, campings…), y restaurantes en los que poder degustar la gastronomía típica del valle.