¡Las jornadas se suceden, pero nunca son iguales en Madeira! La bahía de Machico se ha despertado con sol y calor en esta mañana de jueves, un gran contraste con la lluvia incesante y molesta del día anterior. ¡Una meteo cambiante que ha jugado un papel preponderante en los resultados de los atletas!
¡Literalmente está volando a lo largo de esta final! Rémi Bonnet (team Salomon, Suiza) parece intocable en este final de temporada. Tras las dos carreras ganadas en Estados Unidos y la primera etapa de la final ayer, el suizo se ha vuelto a embolsar la prueba de la jornada. Imbatible en las subidas, se ha ido comiendo uno a uno a sus perseguidores hasta el punto de que algunos han acabado hincando la rodilla en el suelo y han perdido bastantes posiciones en la clasificación de la etapa y la general. «Aún me siento bastante bien», ha explicado en la llegada. «En las subidas siento que tengo el depósito al máximo, así que trato de destrozar a los demás. Elhousine me ha querido seguir, pero creo que ha sido demasiado avaricioso, especialmente porque ha hecho bastante calor hoy y no ha bebido ni una sola gota de agua…» El marroquí terminaría por explotar por completo y acabaría en una lejana 50a posición. Eso ha dado una oportunidad de oro a un corredor al que no esperábamos en el podio: Thomas Roach (Reino Unido) participa en la final en la categoría OPEN corriendo para la Golden Trail National Series ALL/AUT/CHE. Sin embargo, ha dado una de las grandes sorpresas de la semana comiendo en la misma mesa que los mejores corredores de la categoría ÉLITE. «Quería hacer un buen resultado hoy para tratar de ganar tiempo para el equipo GTNS», ha explicado. «Estaba 5o en lo más alto de la subida, pero en el camino de vuelta, en la parte larga del acantilado he visto que Petro Mamu aflojaba y me he dicho que le podría alcanzar. ¡Finalmente he logrado atraparle pasar a la segunda posición y estoy realmente contento! Hoy ha sido una etapa que me iba muy bien, pese a que he sufrido una caída muy fuerte en una parte con rocas sueltas… ¡No he podido detenerme, ha sido como patinar sobre hielo, pero todo está bien y creo que mañana, tras un buen calentamiento, será una etapa corta que también me irá muy bien!» En tercera posición nos encontramos a un corredor acostumbrado a tener buenos resultados en las carreras por etapas. Bart Przedwojewski (team Salomon, Polonia) se llevó el Golden Trail Championship en 2020 con un formato similar. «¡Estoy realmente contento de mi carrera hoy! Ayer había decidido no forzar mucho para tener más energía que los otros hoy y ha funcionado, porque me he sentido verdaderamente bien. Al principio, el ritmo era un poco demasiado alto para mi, así que he aflojado, pero me ha sorprendido ver a algunos atletas, como Petro Mamu, totalmente parados en los últimos kilómetros y he remontado desde mi 8a posición hasta la tercera. Me siento bien, pero estoy un poco preocupado por mi rodilla. Me he caído y espero que no sea grave.»
Con la decisión de Allie McLaughlin (team On Running / Estados Unidos) de descansar en esta segunda etapa, Nienke Brinkman (team Nike Trail, Países Bajos) tenía hoy el camino libre. Y, de hecho, no ha dado ni una opción a sus rivales en una carrera que ha liderado desde el principio y en la que ha terminado con casi 4 minutos de ventaja. «Me sentí mejor en esta etapa que en la de ayer», ha confesado. «Aunque en las partes técnicas o las escaleras tenía miedo de que me atrapara Élise o alguna otra bajadora buena. ¡Me lo he pasado muy bien, pero ahora tengo ganas de descansar!» Y entre las buenas bajadoras ha sido finalmente finalmente Bailey Kowalczyk (team Salomon, Estados Unidos) quien ha terminado en segunda posición. «¡He tenido sensaciones excelentes! Y como principalmente estoy habituada a los terrenos técnicos, me he dicho que hoy tenía que darlo todo porque no sabemos si va a llover en las próximas etapas. Mañana creo que me tomaré la carrera como un entreno de recuperación, pero solo correré todas las etapas si mi cuerpo no me indica lo contrario.» Julie Roux (team Salomon, Francia) ha completado este podio femenino. «Es sorprendente porque al principio estaba un poco agarrotada en la subida, pero creo que era porque se ha salido muy rápido pensando que era una carrera corta. Luego ha habido un pequeño rellano antes de la segunda gran subida y allí he sentido que podía apretar. No lo sé… ¡Me sentía en plena forma; en subida, en bajada, hoy estaba ‘tocada por la varita’! Esto me va a ayudar mucho para la clasificación general. Quedan tres etapas, así que… veremos.»