La Salomon Ultra Pirineu es una de las carreras más prestigiosas de cuantas se organizan en nuestra geografía. Un recorrido espectacular, un público volcado en el evento, y los mejores corredores en línea de salida. Esto y mucho más, engrandece esta carrera.
Sus 110 Kms de longitud y 6800 metros positivos de desnivel hacen de esta ultra una prueba complicada y a la que es necesario llegar sin dejar nada al azar. Hemos recopilado en este post todos los datos de relevancia de la Salomon Ultra Pirineu, tanto a nivel de material como de asistencias, público y recomendaciones propias, fusionando en un mismo post los tips de nuestro compañero Juan González y los de la organización.
Como ya sabéis quien manda en la montaña es siempre la montaña. Por eso es muy importante utilizar el material adecuado ya que nos podemos encontrar muchos imprevistos como enfriamiento por reducción o parada del ritmo, tormentas, niebla, frío, viento y un largo etcétera.
En la web www.ultrapirineu.com tenemos un espacio dedicado exclusivamente a explicar la normativa sobre el material obligatorio de la UP17 (y que es útil también para los entrenamientos), con explicaciones sobre las razones que hacen que los consideramos obligatorios.
Aquí tenéis el enlace: Material obligatorio
Veréis que por defecto, todos los corredores sin excepción, deberán asegurarse de disponer como mínimo del material marcado como obligatorio de la lista para poder participar. Viernes 22 de Septiembre (según lo determine el último informe meteorológico) se comunicará a través de nuestra web y nuestras redes sociales si finalmente alguno de los artículos obligatorios de la lista ya NO es obligatorio durante toda la carrera oa partir de una hora determinada.
El jueves y viernes previos a la salida de la carrera, durante la entrega de dorsales se habilitará un servicio de VERIFICACIÓN DE MATERIAL el polideportivo de Bagà. Este año será obligatorio verificar el material antes de la salida, para poder superar con éxito los controles durante la carrera.
PARA INFORMARSE Y ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE PUEDAN TENER SOBRE EL MATERIAL OBLIGATORIO, ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS PARTICIPANTES REVISEN LA SECCIÓN DE MATERIAL OBLIGATORIO QUE HAY EN LA WEB.
Aquí tenéis el enlace: Material obligatorio
Bolsas de «vida»
Cada corredor recibirá, junto con el dorsal, una bolsa de unos 7 litros de capacidad dentro de la cual podrá poner aquel material que considere que puede necesitar en uno de estos 2 avituallamientos a elegir: Bellver de Cerdanya o Gósol. Por ello, hay que ir a la entrega de dorsales preparados con el material elegido para meterlo en la bolsa y devolverla in situ.
Importante: Los corredores que se retiren y quieran recuperar su bolsa con las mínimas esperas, deben tener en cuenta que todas las bolsas se podrán recuperar según la elección que hayan hecho (Gósol o Bellver) de la siguiente forma:
- Bolsas de Bellver (Polideportivo):
- Se podrán recoger en el polideportivo de Bellver hasta las 16:30 (sábado 23 de septiembre)
- A partir de las 17: 30h se recogerán a la llegada de Bagà (Casal de la Villa).
- Bolsas de Gósol (Polideportivo):
- Se podrán recoger en el polideportivo de Gósol hasta las 16:30 (sábado día 23 de septiembre)
- A partir de las 17: 30h se recogerán a la llegada de Bagà (Casal de la Villa).
- Estos transportes pueden tardar entre 2 y 3 horas, desde el momento en el que un corredor comunique que se retira y que la bolsa llegue a Bagà.
IMPORTANTE: Hay que destacar que no se transportarán bolsas en los dos lugares (Gósol y Bellver) para cada corredor, sino que cada uno deberá elegir uno de los dos lugares e informar al personal de la entrega de dorsales. Encontrará más información en el artículo 7 del reglamento.
Guardarropía de Bagà
La Organización también pondrá a disposición de los participantes un servicio de guardarropía para que los que quieran puedan dejar aquel material que necesiten encontrarse a la llegada de Bagà, como llaves del coche, toalla, jabón, esterilla, saco para dormir , etc.
Este material deberá estar dentro de una bolsa o mochila no superior a 30L.
La bolsa de guarda ropa (no confundir con la bolsa de vida) se podrá entregar en el casal de la ciudad (plaza Rabal, muy cerca de la salida) el mismo sábado (entre las 06:00h y las 06:40h de la mañana) justo antes de la salida.
IMPORTANTE! Aquellos que quieran dejar la bolsa de guarda ropa en el Casal de la Vila el mismo día de la carrera deben tener presente que a las 6:50 se cortarán los accesos a la salida para garantizar la puntualidad de la salida a las 7:00h.
Avituallamientos
Podéis encontrar el contenido de los avituallamientos en este enlace
Asistencia privada
Aparte del servicio de asistencia que la organización hace en Bellver o Gósol, cada corredor podrá disponer de su propio servicio de asistencia (familiares, amigos …), que deberá seguir las siguientes normas:
- Las carpas y polideportivos utilizados como avituallamientos estarán restringidos exclusivamente a los corredores y no podrán acceder ni el público ni los asistencias de los corredores.
- Cada participante sólo podrá hacer uso de asistencia personal dentro de la ZONA DE ASISTENCIA, que estará dentro de un radio de entre 50 y 100 metros alrededor de cada carpa de avituallamiento (excepto el de Bellver y Gósol que se comentan más adelante ).
Los límites de la ZONA DE ASISTENCIA estarán debidamente señalizados en el recorrido, con un cartel de inicio / final de la ZONA DE ASISTENCIA, de manera que quede claro dónde empieza y dónde termina.
- La ZONA DE ASISTENCIA de BELLVER y/o de GÓSOL estará en un área reservada a asistencias de los corredores dentro del polideportivo. Los asistencias podrán acceder a esta zona con el brazalete que se facilitará a cada corredor a la entrega de dorsales y en ningún caso podrán entrar en la zona reservada a los corredores.
- La Organización podrá hacer controles de material justo antes de entrar a una ZONA DE ASISTENCIA.
- Durante la entrega de dorsales, cada corredor podrá solicitar 1 brazalete para que su asistencia pueda acceder a las ZONA DE ASISTENCIA de BELLVER y/o de GÓSOL. Esta persona sólo podrá acceder a la ZONA DE ASISTENCIA DE BELLVER una vez la organización haya comprobado que su corredor ha pasado el control anterior (Serrat). Igualmente, la asistencia sólo podrá acceder a la ZONA DE ASISTENCIA DE GÓSOL una vez la organización haya comprobado que su corredor ha pasado el control anterior (Prat d’Aguiló). Una vez el corredor abandone la ZONA DE ASISTENCIA de BELLVER y/o de GÓSOL la asistencia también tendrá que abandonar inmediatamente este espacio.
- En ningún caso la acreditación de asistencias da acceso a las carreteras cortadas, esta acreditación sólo sirve para entrar en LA ZONA DE ASISTENCIA de BELLVER y/o de GÓSOL
Accesos a los avituallamientos por asistencias y público en general
A la hora de escoger cuáles son los mejores avituallamientos donde queremos recibir asistencia no sólo hay que tener en cuenta el punto kilométrico donde se encuentra sino que hay que tener presente que algunos se encuentran en lugares de difícil acceso en coche y / o sin espacio para aparcar. Por eso desde la organización del Ultra Pirineo sólo recomienda los siguientes avituallamientos
- Niu de l’Àliga-U2: Aparcamiento en el parking del telecabina, donde se podrá adquirir a un precio muy económico un billete de ida y vuelta en telecabina que nos acercará a unos 800m del Niu de l’Àliga.
- Serrat de las Esposes – U3: Se regularán las entradas de coches en dirección aserrado de las esposas, desde Riu de Cerdanya para evitar colapsos. Poco antes de llegar al refugio, personal de protección civil indicarán dónde y cómo aparcar.
- Bellver-U4: A un tercio de carrera, es uno de los puntos clave de la carrera. De fácil acceso y aparcamiento
- Estasen-U8: Viene justo después de Gósol y también es un punto donde tendremos un fácil acceso y aparcamiento en Saldes desde donde un transporte lanzadera hará viajes de ida y vuelta gratuitos en el parking de Estasen, ya que la carretera hacia el refugio desde Saldes estará cortada a los coches.
El resto de los avituallamientos tendrán las pistas cortadas por los Mossos y / o protección civil y sólo se podrá acceder a pie y en bici.
IMPORTANTE: En la web de la carrera hemos creado un espacio con la colaboración de editorial Alpina con toda la información necesaria para que, tanto el público como las asistencias, puedan planificar en qué puntos ir y cómo acceder a ellos.
Aquí tenéis el link: Público y asistencias
Aquellos que quieran ya los mapas oficiales de la carrera en versión papel, puede adquirirse en los puntos de venta habituales de Editorial Alpina.