El Sol justo acaba de salir. Todos los corredores y corredoras esperan el ansiado pistoletazo de salida de la Garmin Epic Trail Vall de Boí by BUFF® 55K, la prueba que abre la competición de trail running del festival de montaña.
Sus rostros reflejan concentración y, sobre todo, respeto. Les esperan 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. Luchar contra uno mismo. Todos listos y…¡SALIDA!
El centro neurálgico no descansaba y al cabo de pocos minutos se dio el pistoletazo de salida de las World Skyrunner World Series, Garmin Epic Trail Vall de Boí by BUFF® 42K – Memorial Joan Rojas. 42 kilómetros y 1900 metros de desnivel positivo cresteando las zonas más impresionantes del valle. La prueba reina del festival forjaría a las grandes estrellas del Skyrunning y se podría seguir en directo por TV3 y en Live Streaming.
Raúl Ortiz que se mostraba nervioso justo antes de la salida, empezó a marcar diferencias en el primer sector de carrera y no tuvo rival, llegando como sólido ganador a meta con un tiempo de 4:20:19. Ander Iñarra y Arnau Soldevila fueron los que ocuparon los puestos de honor.
Por su parte, Oihana Azkorbebeitia escribió el mismo guión que Ortiz y en la primera ascensión ya se desmarcó. La corredora vasca no dudó en ningún momento y llegó a meta festejando su triunfo parando el cronómetro en 5:20:04. Sandra Sevillano y Georgina Gabarró completaron el podio.
Pero la acción seguía en lo más alto de las montañas, los ultrarunners seguían con su lucha mental. Poco a poco iban superando los kilómetros y Joaquín López se coronó como el vencedor de la distancia 55K con 6:50:52. El ecuatoriano superó a Gaspar Bartra y Adrián Rodríguez.
En categoría femenina, Judit Franch y Laia Gilibets tuvieron una gran disputa. Finalmente, Franch supo mantener una pequeña ventaja, ganando con 8:37:31. La noruega Elise Hay fue la tercera clasificada.