Ragna Debats (Merrell) ha batido el récord de ascenso y descenso de la ruta 0-4-0 del Teide marcando un tiempo de 7 horas 1 minuto y 49 segundos. La holandesa ha rebajado en más de 4 minutos el anterior registro no homologado establecido por la sueca Emilie Forsberg en 2017 (7h06’06”). La asturiana Natalia Pendás estableció el pasado mes de noviembre un registro oficial de 8 horas y 11 minutos. En cualquier caso, Debats rompe el récord de ambas.
La corredora salió ayer 19 de diciembre desde la arena de la Playa de El Socorro, en la localidad de Los Realejos, iluminada por la luz de su frontal. Lo ha hecho acompañada por su pareja, el también corredor matadeperense Pere Aurell.
Su progresión ha sido bastante rápida durante la primera parte del ascenso, aunque la altura y la disminución de oxígeno en el tramo más elevado del itinerario ha hecho ralentizar su paso. Debats alcanzaba el techo de España a 3.718 m en un tiempo estratosférico de 4 horas, 33 minutos y 41 segundos . Tras tomar aire en la cima inició el descenso llevándola de nuevo a la playa de Los Realejos, invirtiendo 2 horas, 28 minutos y 8 segundos.
“Hace mucho tiempo queríamos hacer la 040. Isidro (por Casanova, gerente de Gesport Canarias) nos empujó un poquito para que lo hiciéramos rápido. Pese a no estar en la temporada alta y venir con poco entrenamiento, decidimos ir poco a poco y, en base al ritmo y sensaciones, decidir qué haríamos», apuntó Ragna Debats a su llegada a la meta. La mundialista afirma que, tras el cambio de zapatillas, “todo fue más fácil. Es cierto que encontramos zonas más resbaladizas llegando a la costa; no obstante, seguí tirando gracias al ánimo de Pere (Aurell). Estoy súper contenta por lograr el récord», concluye la holandesa.
Cabe recordar que el mejor registro oficial masculino está en posesión de Zaid Ait Malek con un tiempo de 5 horas, 53 minutos y 2 segundos (18 de diciembre de 2020).
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya