Tras la celebración el viernes del Cross Nocturno Navacerrada y el sábado del GTP, este domingo llegaba el turno del TP-60, el ultramaratón de menor distancia del Gran Trail Peñalara, aunque no por ello menos exigente. Hablamos de un recorrido de 63 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo que, al igual que su hermana mayor, alcanza la cima del pico Peñalara, a 2.424 metros de altitud. La salida se dio a las 7:30 de la mañana desde la localidad de Miraflores de la Sierra.
Este domingo 8 de octubre era la fecha señalada para la vuelta al primer cajón del podio de uno de los corredores de montaña más ilustres de España, Pablo Villa. Tras una temporada difícil y marcada por una cirugía de pubis y su posterior recuperación, el atleta leonés eligio la Sierra de Guadarrama para volver a colgarse un dorsal. Y lo hizo con una brillante actuación. Pablo llegó a Madrid sin hacer mucho ruido, lejos de los focos y pasando prácticamente desapercibido. Hasta que llegó el momento de correr. Ahí el atleta de La Bañeza se convirtió en la fiera habitual y, lejos de conformarse con un buen papel tras esos meses de sequía competitiva, aspiró a llevarse el oro desde el primer kilómetro. Y lo hizo por todo lo alto.
En el cajón de salida había gallos importantes y con buen palmarés en el TP-60, como el vigente campeón del recorrido, Álvaro González; o el segoviano David López Castán. De hecho, durante el primer tercio del recorrido, Álvaro y Pablo compartieron liderato y alcanzaron juntos el punto de control de Rascafría. Pero el corredor leonés subió una marcha y llegó ya con tres minutos de ventaja al Puerto de El Reventón, margen que aumentó en el cuarto final de carrera para llegar a la meta de Navacerrada rompiendo todos los pronósticos y firmando un nuevo récord. Su crono de 5h 05:53 es un auténtico prodigio para este trazado y supone un mordisco de diez minutos a la plusmarca vigente hasta hoy. Oficialmente, Pablo Villa se reencontraba con el trail running.
Muy emocionado en la línea de meta, Pablo aseguró tener grandes recuerdos de sus entrenos en la Sierra de Guadarrama y explicó que llegaba con mucha incertidumbre tras llevar meses sin correr cinco horas a ritmo competitivo. Su pubis vuelve a respetarle y el leonés ya piensa a lo grande: hará cien millas en Tailandia a final de año y quiere volver a UTMB en 2024.
Ha sido una edición del TP-60 con un nivel muy alto en el cuadro masculino. Y es que, tras Villa, llegaba a la meta Claudio Díaz Castán con un espectacular crono de 5h 17:10, una de las mejores marcas de la historia del recorrido. Completaba el podio un atleta icónico del evento, el también segoviano David López Castán, con una victoria y tres podios en el TP-60. Su marca: 5h 43:25. “Lo importante es mantenerse ahí arriba año tras año, esta prueba siempre tiene mucho nivel y es un orgullo haber subido al podio varias veces”, comentaba.
En el cuadro femenino la campeona del año pasado regresó para defender su corona y lo hizo a lo grande, sin sufrir. Sara Lorenzo no tardó en abrir brecha con sus principales rivales y al paso por el pico Peñalara ya gozaba de una ventaja de veinte minutos. Un colchón que amplió en el descenso al Puerto de Cotos y en el posterior ascenso a Bola del Mundo. Su tiempo en la línea de meta fue de 6h 36:20, ocho minutos menos que su marca de 2022. Por derecho propio, ya es la nueva reina del Guadarrama.
La segunda corredora en llegar a Navacerrada fue Marta Esteban Poveda, campeona de España de maratón en ruta 2018. En una de sus primeras aventuras montañeras de larga distancia logró una meritoria segunda posición gracias a un tiempo de 7h 18:36. El podio lo completaba Celia Cuevas (7h 35:29), ganadora del Cross Nocturno Navacerrada en el año 2021.
A lo largo de todo el domingo los participantes inscritos al TP-60 fueron llegando al pueblo de Navacerrada, en otra jornada calurosa donde el buen ambiente reinó en la plaza del carismático pueblo serrano. Con trece ediciones celebradas, el Gran Trail Peñalara es uno los ultramaratones más prestigiosos del panorama nacional, y también un evento que ya es patrimonio deportivo de todos los aficionados al trail running en el centro peninsular.