La encantadora costa mexicana del Pacífico albergará el nuevo evento Puerto Vallarta México by UTMB, que se celebrará del 28 al 30 de octubre. Más de 2.500 corredores de 32 países se han inscrito para impregnarse de la cultura y el espíritu Wixárika del antiguo México mientras se preparan para un viaje único a través de la selva, pasando por antiguos pueblos coloniales y ríos interminables, antes de un inolvidable final en la hermosa Bahía de Puerto Vallarta.
Con cinco distancias que incluyen 8 km, 25 km, 49 km, 93 km y 180 km, la carrera ofrece opciones tanto para corredores experimentados como para quienes buscan vivir su primer evento UTMB. El director de la prueba, Alejandro Ochoa Reyes comenta que “la primera edición de Puerto Vallarta México by UTMB se celebrará en una de las zonas más representativas de nuestro país. Los corredores se encontrarán con todo tipo de terrenos, climas y ecosistemas. Recorreremos las montañas de la Sierra Madre Occidental comenzando en los Pueblos Mágicos de San Sebastián del Oeste y Mascota, atravesando una zona selvática hasta llegar al reconocido destino turístico de Puerto Vallarta, en el Océano Pacífico”.
La lista de corredores élite está encabezada por Jeff Mogavero de Estados Unidos, Dave Stevens de Canadá y Jhon Barrera de Colombia en las 100 millas, los corredores mexicanos y embajadores que participarán en esta distancia son: Mauricio Martinez, Adrián Gil, Jou Valenzuela, Tony Rodriguez, Leonel Aparicio y Fausto Gallardo. Seth Ruhling de Estados Unidos, Yun Yanqiao de China, Juan Belman de México y Maxime Grenot de Francia, son los corredores con el mejor UTMB INDEX en la distancia de los 100 kilómetros. La élite de corredores en los 50 kilómetros está liderada por Ryan Becker, Ashley Brasovan y Tara Fraga de Estados Unidos y Héctor Rodríguez de México .
Uno de los mejores corredores de trail de Canadá, Dave Stevens, está particularmente ansioso por experimentar este nuevo destino, participando en el recorrido más largo. Stevens afirma que “me gustan las incógnitas de esta carrera. Como es un evento nuevo, no tenemos una idea real de cómo es realmente el recorrido, la comida o la superficie para correr. También me atrae la calidez, la cultura y la gastronomía, y en particular me encanta la diversidad de corredores que participan en esta cita, debido a su ubicación en América Central, entre América del Sur y América del Norte”.
Con 180 km y 6450 m de desnivel positivo, la carrera de 100M tiene un nombre de lo más apropiado. Llamada Wixárika, que se traduce como ‘Persona de corazón profundo’, la prueba nos acerca a las raíces de la antigua herencia mexicana, y promete un recorrido inolvidable que comienza en la Sierra Madre Occidental.
Este espíritu se extiende a cada una de las categorías, con la carrera de 93 km bautizada como ‘Hikuri’ que significa ‘El hombre sabio’, mientras que ‘Nakawé’ da nombre a la carrera de 49 km y su significado es ‘madre agua’, un apelativo que se convierte en realidad cuando los corredores terminan su carrera en la hermosa ciudad costera del Pacífico. Del mismo modo, la carrera de 25 km ‘Ereno’ se traduce como ‘espuma de mar’ y ofrece una aventura costera a lo largo del malecón. Finalmente, ‘Pata Salada’, como se conoce la carrera de 8 km, no solo se traduce como ‘pies salados’ sino que hace referencia al gentilicio con el que se designa coloquialmente a la gente de la costa y particularmente de Puerto Vallarta. Toda una aproximación a la cultura y el espíritu mexicanos, que ofrecerá a los participantes una experiencia inolvidable en la que se convertirá sin duda en una cita imprescindible del calendario.