Una duodécima posición en su primera participación en una prueba mítica como es la Western States 100 es un resultado excepcional que, de no haber sido por los dolores en el sacro, Tofol Castanyer hubiera a buen seguro mejorado. Un año después el balear estará de nuevo en Squaw Valley, con la experiencia acumulada del 2016, algo que él considera fundamental a la hora de obtener un buen resultado. Conversamos con Tofol antes de viajar a California.
Ha pasado un año desde tu participación del 2016. ¿Cómo llegas a WS100?
La principal diferencia es que llego con menos kilómetros en las piernas. La operación de principio de año ha hecho que haya competido menos. El año pasado había competido en Madeira dos meses antes.
Tras tu primera participación, ¿cambio la percepción de la prueba, era como te esperabas?
Desde el primer momento te das cuenta de que estás dentro de una carrera grande. Obviamente, no por el número de dorsales, pero sí por toda la historia que la rodea. Es una prueba mítica y todo el mundo en la zona es parte de ella. Hay muchos restaurantes decorados con dorsales antiguos, perfiles de la WS100… Te sientes parte de algo grande. Por todo ello, tras la participación del 2016 que no salió del todo como esperaba, no dudé en repetir en 2017.
¿Qué es lo más complicado, el calor?
Sin duda. Yo estoy acostumbrado a entrenar con calor. De hecho hoy (por el día en que se realizó la entrevista) he salido a entrenar a las dos de la tarde. Pero el calor en WS100 es sofocante, sobre todo en la segunda parte de la carrera. Eso hace que sea muy importante gestionar bien la hidratación, la alimentación y la temperatura corporal.
¿Qué es lo que has cambiado en tu preparación para este año, además obvio, del parón por la lesión?
Sobre todo los días de viaje. En 2016 llegué casi una semana antes y me alojé junto al resto del equipo Salomon. Eso, que es bueno, me permitió reconocer diversas partes del trazado llegando incluso a realizar un entrenamiento de 30 kms unos días antes. Fue en ese entreno cuando comencé a notar las molestias en el sacro. Este año viajo más justo de tiempo, llegaré a Squaw Valley el miércoles por la tarde, así que no me dará tiempo a entrenar antes.
Tuviste asistencia de François y otros del equipo Salomon. En WS100 es básico tener equipo de asistencia?
El año pasado me di cuenta de que las carreras en Estados Unidos son “anárquicas” en el sentido de que puedes tener asistencia en cualquier punto del recorrido. Eso hace que este año le haya dado mucha más importancia a este aspecto. Me acompañarán dos personas. Una buena asistencia puede ser la diferencia en estar delante o muy delante.
Fallos y aciertos en 2016
En una primera participación siempre se cometen errores. Para la WS100 de este año he mejorado la estrategia de hidratación y de la alimentación, algo básico si se quiere rendir bien.
¿Objetivos para esta edición?
Mejorar el resultado del año pasado pero, sobre todo, que salga todo bien y pueda competir al máximo.