Tras el fiasco sufrido en Western States 100 siendo el favorito en todas las apuestas por su forma agresiva de correr, Jim Walmsley acude a UTMB 2017 para enfrentarse a un start list nunca visto hasta el momento por el nivel que se presenta.
En una charla con Abel Recknold nos cuenta cómo ve a sus rivales, su preparación y mucho más.
- ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en UTMB?
Ganar UTMB ha estado en mi mente desde que pasó lo que pasó en Western States.
Mi único objetivo desde entonces, fue trabajar en la estrategia, estudiar muy bien el trazado y sobre todo entrenar el recorrido lo mejor que pueda. Y así he hecho. Un poco pensando en mis fortalezas y ventajas frente a otros posibles competidores, y viceversa.
- Honestamente ¿te sientes tan seguro de ti mismo como para batir a los europeos?
Me siento seguro de mi mismo, de la preparación específica que he hecho. He hecho un trabajo especialmente concreto para esta carrera, y quiero y espero poder llevarlo a cabo. No sé cómo de preparados están los demás, solo sé cómo de preparado estoy yo.
He entrenado más en las montañas de lo que incluso había planificado, y sobre todo más que la mayoría de mis rivales. Con esto quiero decir que me gusta pensar que tengo posibilidades.
- ¿Crees que es posible nuevo récord en UTMB?
Después de estudiar mucho todos los trazados, creo que necesito competir sin preocuparme de cosas tipo récord en carreras como está. Aún así, debo decir que basándome en mis predicciones, creo que puedo ser el más rápido de este año, e incluso hacerlo por debajo del récord.(sé que esto último va a encantar a los haters 😂)
- ¿Qué tal estos días en Chamonix? ¿Ya has testado y sentido la esencia de UTMB?
Llevo estado alojado en Les Contamines más de dos semanas. He recorrido muchos muchos kilómetros de la carrera. Lo que a veces puede ser un poco frustrante. Pero he de reconocer que me ha venido muy bien para tener más confianza en mi carrera. A veces lo único que pensaba mientras reconocía el terreno era: «A ver cuando llega ya la carrera». Aún así, la paciencia siempre debe prevalecer antes la ansiedad. Mi falta de experiencia he intentado suplirla con el reconocimiento del terreno y muchas horas de entreno de la carrera. Vivir fuera de Chamonix también me ha ayudado para estar fuera de radar y vivir lejos del ruido que se crea alrededor de mi persona. Menos presión en todos los niveles. No soy favorito, ni quiero serlo!
- ¿Algún comentario sobre tus rivales?
Creo que la presión esta vez recae sobre los hombros de otros corredores. Kilian, Francois, Xavier…
Algunos de esos corredores están en posición de hacer récord. Ellos son los que en realidad deberían estar preocupados. De los americanos, soy de los pocos sin experiencia previa en esta carrera.
Por lo tanto, los otros americanos deberían ir mejor que yo este año. Este es solo mi primer intento. Aunque me siento preparado para ganar UTMB, no siento presión por ello.
- Comparte con nosotros tu estrategia de carrera.
Una gran parte del éxito de la estrategia de carrera residirá en la capacidad de adaptarme al ritmo de los cabeza de carrera. Hay muchos TOPS que traerán los deberes muy bien hechos y un plan de carrera casi perfecto. Sabremos mucho más sobre cómo acabará todo cuando crucemos la mitad de la carrera. Intentaré ceñirme a mi plan de seguir de cerca a lo mejores, y una vez llegado el punto de ruptura intentar aprovechar sus debilidades y ponerme delante. Pero debo permanecer conservador en la primera mitad de carrera. Resumiendo: conservar la primera mitad, atacar la segunda!
Pic: Myke Hermsmeyer