deporte como el trail, en el que cada corredor participa a título individual,
en todo caso representando a una marca, y la labor de equipo es prácticamente
inexistente, ver a los corredores representando a un país en busca del título
de Campeón del Mundo ha producido hasta ahora una sensación extraña por lo
inusual. De hecho, repasando las fotografías de la Selección Española en Annecy
todavía se nos hace raro ver a los Luis Alberto, Azara, Maite o Pablo
enfundados en una camiseta que no es la Adidas, Salomon o La Sportiva.
Pic: IAAF |
Pero, ¿qué significa para un corredor participar en el Campeonato del Mundo defendiendo los colores de su país? ¿Es algo especial? ¿Se trata de una carrera más, de algo que se hace por obligación? ¿Es, por el contrario, especial representar a tu país? ¿Ni fu ni fa? Lluis Capdevila, dos veces Campeón del Mundo de Raids de Aventura, lo tiene claro: «uno ha de hacer o llevar lo que se siente identificado. Si emocionalmente crees en ello no veo el problema por llevar una bandera u otra, y si es por
obligación del esponsor y lo tienen acordado de antemano tampoco. El problema es cuando te quieren hacer
llevar algo en lo que no crees, a la fuerza.»
Dentro del mundo del trailrunning hay todo tipo de opiniones al respecto. Hemos intentando recopilar la de corredores que han sido seleccionados para representar a su país o que han accedido a compartir su visión.
Para Azara García de los Salmones, Campeona de España al ganar en Reventón, representar a España «es cumplir un sueño. Formar parte de la Selección de tu País y poder representarlo es el mayor premio al trabajo y sacrificio. El mundial será la carrera del año, me hace mucha ilusión y he puesto el objetivo en el podium».
Pic: Reventón Trail |
Tofol Castanyer fue el Campeón de España. El también formará parte de la Selección Española «pero sin que esto sea ninguna motivación especial a nivel de representación nacional. Acudo con la idea de potencias las ultras desde la RFEA porque el atletismo ha sido mi deporte desde pequeño y si se quiere apostar por la montaña creo que se le debe dar cierta confianza. Y aunque tendré que competir con una marca diferente, la gente tiene claro que soy atleta Salomon, que para mi será la marca que más apuesta e innova por el trail».
Para el sudafricano Ryan Sandes, compañero de Tofol en Salomon, «no necesito un uniforme o una camiseta para representar a su país. Es un honor representar a Sudáfrica y es algo que hago cada vez que compito alrededor del mundo, estoy orgullo de mi país» a la vez que apunta en el sentido de que «prefiere participar en pruebas con una gran historia detrás, como WS100, UTMB o Leadville que hacerlo en un Campeonato del Mundo simplemente porque lo sea». El leonés también Salomon Pablo Villa inclina su opinión en la misma dirección afirmando que «estoy contento de representar a España, pero no va a significar que me motive más que si corriera para mi marca, ambas cosas para mi son algo secundario puesto que lo que busco al inscribirme en una carrera es correr con los mejores». Dicho esto, «si han confiado en mi para representar a un país me siento supercomprometido y me dejo los hígados para llegar a meta, como en 2015 en Annecy».
El andaluz Dani García se quedó a las puertas de conseguir la plaza directa en La Palma, si bienerá de la partida de los que nos representarán en Portugal. Para él correr bajo los colores de España «es muy especial. Te sientes orgulloso de representar a los españoles que corren.»
El francés Nicolas Martin, segundo en Transvulcania este año y vencedor, entre otras, de la Saintelyon, es otro de los corredores a los que hemos pulsado su opinión. Para él «correr para tu país es el sueño de muchos atletas. No solo tenemos la camiseta del equipo nacional sino
también representamos la disciplina.» En
el caso del trail running «la selección se merece muchísimo y necesita tener
requisitos. Estar en el equipo de Francia ya puede ser el primer objetivo
deportivo porque el nivel es alto, y luego hay que pensar a correr la
carrera. Es verdad que el día de la
carrera no vamos a llevar los colores de nuestros patrocinadores personales,
pero creo que puede ser bastante positivo para las marcas. Por ejemplo, cuando Sylvain Court
es campeón del mundo, lleva todo el año los colores de la marca Adidas.» Sobre los mundiales de Portugal afirma que «voy a correr el campeonato del
mondo de trail como si fuera otro gran objetivo».
Para su compatriota Caroline Chaverot, reciente vencedora en UTMB, y a día de hoy la gran candidata al oro en Portugal, «los campeonatos del mundo son un gran objetivo para mi». En sus palabras destaca lo que supone participar con los «bleus». «Correr para
Francia es un honor pero puede ser una presión. A mi me gustaría conseguir un
buen resultado, de manera personal sino también para el equipo.».
El británico Ian Sharman, cruzó la meta de Leadville en agosto envuelto en la «Union Jack». Aunque reside en Estados Unidos y la mayor parte de sus participaciones las realiza en Norteamérica, no pierde la oportunidad de hacer gala de su nacionalidad, afirmando que «representar a tu país es un gran honor» pero «los ultras más importantes no son Campeonatos del Mundo. Hay un sentido de orgullo en la representación de tu país, pero a menudo las selecciones para los campeonatos no son los mejores atletas de un país, sino los mejores corredores que quieren hacer ese evento. Por comparar, no es como la Copa del Mundo de fútbol».
Está claro que cada corredor tiene motivaciones distintas pero parece que a nivel élite, por el momento, en nuestro deporte todavía no ha profundizado el concepto de selección nacional.