Hace justamente un año por estas fechas todas las luces del mundo del trailrunning enfocaban a Jim Walmsley. La duda no era si iba a ganar Western States 100, algo que se daba por hecho. Las apuestas giraban solamente alrededor del tiempo que realizaría y si rompería o no el récord de esta cien millas. La historia, conocida por todos, es ya una parte inolvidable de un WS100 que este fin de semana celebrará una nueva edición en la que, de nuevo, Jim Walmsley estará en la salida de Squaw Valley. Y lo hará planificando su estrategia con la experiencia acumulada de sus participaciones anteriores y retirado en estos días previos de la presión de los medios.
Una WS100 en la que no se repetirá victoria
Ninguno de los vencedores del 2017 tomarán parte en la Western States 100 de este año. Ni Cat Bradley ni Ryan Sandes intentarán repetir el triunfo del 2017. La no participación del sudafricano era ya conocida, aunque no se perderá la WS100, puesto que viajará a California para realizar labores de pacer de François D’Haene. El anuncio de la norteamericana la semana pasada sí supuso una sorpresa, y es que finalmente no ha podido recuperarse de los problemas de salud que arrastra durante todo el año, tomando la decisión de no exponer más su cuerpo y recuperarse definitivamente.
Ellas. Las locales, favoritas.
La ausencia de Cat Bradley, que aparecía como gran favorita, abre el abanico de posibles ganadores enormemente al punto de encontrarnos con la WS100 más abierta de los últimos años. Stephanie Howe y Kaci Lickteig conocen a la perfección el recorrido y ya saben lo que es ganar en Auburn. Ambas llegan en un excelente estado de forma, lo que unido a la experiencia, las convierten en claras candidatas a reeditar viejos laureles. Junto a ellas aparecían Camille Herron, Courtney Dauwalter y Aliza Lapierre, las tres con plaza vía Golden Ticket,que formaban el quinteto estadounidense que aspiraba a luchar por la victoria y que se queda en cuatro tras la baja de última hora de Camille Herron. Fuera de las fronteras estadounidenses la participación élite no es tan elevada. Destacar a la kiwi Lucy Bartholomew, que a pesar de su juventud y de tratarte de su primera participación podría estar luchando por los primeros puestos. La francesa Emilie Lecomte ha perdido frescura en los últimos años, pero cuanto mayor es la distancia mejores sensaciones suele tener.
Ellos. El asalto de los Coconino Cowboys
Las participaciones de Jim Walmsley en Western States 100 y los Coconino Cowboys se entienden como un todo. Ellos han sido su equipo de apoyo y no sólo en carrera, también antes y después. La “Banda de Flagstaff” estará de nuevo en Squaw Valley, aunque esta vez de una forma diferente. Porque no sólo será Jim Walmsley quien participe. También tomarán la salida Tim Freriks, Cody Reed y Jared Hazen formando sólo ellos cuatro un póker de favoritos. No hay duda de que sobre todos ellos sobresale Jim, pero cualquiera de los otros tres puede ganar. (Edición: Jared Hazen no será de la partida, al anunciar que no tomará la salida por lesión). Dicho esto, hasta la misma meta de Auburn no se resolverán muchas dudas como por ejemplo, si utilizarán una táctica de equipo y correrán juntos o por el contrario cada uno hará su carrera. Además de los Coconinos, y dentro de los estadounidenses, otros nombres aparecen en las quinielas, anticipando una WS100 apasionante. Mario Mendoza es uno de los corredores más en forma del 2018. Capaz de conseguir plaza vía Golden Ticket en enero y de hacer un quinto puesto en los Campeonatos del Mundo cuatro meses después. El siempre regular Ian Sharman buscará otro TOP10 que añadir a su colección y otro nombre con solera, Jeff Browning, también estará arriba.
François D’Haene, la alternativa.
¿Existe alguna alternativa a la amenaza del imperio coconino? Sí, y viene de Francia. François D’Haene marcó en rojo en el calendario la WS100 casi desde que cruzó la meta de Chamonix en 2017. Western States le marcó en 2016, cuando finalizó 14º tras liderar la carrera durante muchas millas, y la ha estado preparando a conciencia desde el inicio de la temporada. Como siempre, el rendimiento de los europeos en California es una incógnita, pero si alguien puede ganar es él. Para ello contará con la ayuda de Ryan Sandes, que ya supo esperar su momento para conseguir el primer puesto el pasado año.
El sábado a las 5:00 hora local, 14:00 en España (península), dará comienzo una nueva edición de la Western States 100. La prueba en la que Gordy Ainsleigh creó el ultratrail y en la que, de nuevo, volverá a tener el dorsal cero.
Podrás seguir la Western States 100 en las redes sociales de Territorio Trail Media:
Twitter: www.twitter.com/territoriotrail
Facebook: www.facebook.com/territoriotrail