El lugar elegido era puro skyrunning. Duro, técnico e inmensamente espectacular dominado por cimas de 3.000 metros, el recorrido de 55 kilómetros de longitud, con un extenuante desnivel positivo de 4.141 metros, llegaba a ascender siete cumbres.
Los primeros tres hombres en la clasificación general tenían más de 40 años, lo que dice mucho sobre sus increíbles actuaciones y la nueva categoría Masters. Los títulos mundiales y las medallas se distribuyeron en tres categorías, que iban desde los 40 años hasta los mayores de 56 años.
El español Pere Aurell, de 40 años, se llevó el oro de su categoría y también ganó la carrera open. Ya participó en la edición de la prueba que se disputó en 2019. “Empecé bastante lento ya que conozco el recorrido y tenía previsto aumentar el ritmo a medida que pasaban los kilómetros. Estaba en segundo lugar detrás de Luca [Arrigoni]. En la bajada al lago Serrù, pisé el acelerador y lo alcancé. ¡Estoy tan feliz de grabar mi nombre en la historia del skyrunning siendo el primero en ganar el Campeonato Mundial Masters!”
El segundo hombre fue el italiano Luca Arrigoni, de 42 años, que se llevó la plata y, en tercer lugar, en el puesto del bronce, Andy Symonds, de 42 años, en representación del Reino Unido que también corrió aquí en 2019. “Conocer el recorrido fue clave hoy. Sabía dónde empujar y dónde tener cuidado, pero no esperaba una primera bajada tan aterradora. Este regreso a la competición tras la lesión no fue tan fácil como esperaba: mi pierna izquierda estaba perfecta, ¡pero la derecha era inútil!
La mujer más rápida en el Masters fue la italiana Chiara Giovando, de 44 años, quien fue segunda en la general de la carrera y se llevó el oro de su categoría. En meta comentaba: “Tuve una gran crisis a las seis horas de carrera. Me caí un par de veces, estaba cansada y mi cuerpo decía que me detuviera, pero luego mi mente entró en acción y me dijo que empujara hasta el final, y lo hice. ¡Todavía estoy aprendiendo a correr estas largas carreras, demostrando que nunca se es demasiado mayor para el skyrunning!”.
Anna Strakova, de 50 años, de la República Checa es, entre otras victorias, cinco veces ganadora de Sierre-Zinal. Con tres niños pequeños y sin entrenamiento en altura, estaba feliz de llevarse a casa una medalla de oro en su categoría. Además, terminó quinta en la general. “Realmente disfruté la carrera y estoy contenta con mi resultado. ¡Fue realmente duro, pero las increíbles vistas desde la cima hicieron que el sufrimiento valiera la pena!”
Las bandas de la Fuerza Aérea Militar Italiana y el Cuerpo de Infantería Italiano se sumaron a la fiesta, creando una impresionante atmósfera en la línea de meta junto al lago. A lo largo del recorrido las cabras montesas observaban a los participantes y el sonido de las marmotas animaba a los corredores. La novena edición de la carrera fue apoyada por Montura, Iren, el Parque Nacional Gran Paradiso, la Región de Piamonte y el Consejo de Ceresole.
El socio patrocinador de estos primeros Campeonatos del Mundo Masters Skyrunning fue Millet, la empresa francesa de ropa y equipamiento para actividades al aire libre. La asociación con la marca destaca que el skyrunning es una disciplina heredera del alpinismo, complementado con el lanzamiento a principios de este año de la primera colección dedicada a la disciplina.
Resultados Royal Ultra SkyMarathon Open Race
Hombres
- Pere Aurell (ESP) – 7h08’09”
- Luca Arrigoni (ITA) – 7h13’11”
- Andy Symonds (GBR) – 7h38’36”
Mujeres
- Marina Cugnetto (ITA) – 8h39’21”
- Chiara Giovando (ITA) – 8h47’02”
- Marcela Vasinova (CZE) – 8h55’07”