La prueba de cronoescalada se ha disputado este domingo y ha contado con un recorrido alternativo debido a las malas condiciones del terreno. Las condiciones de la nieve han impedido que las maquinas puedan llegar a la cima de Raspes (2750) cima ya habitual de esta cronoescalada. Finalmente el recorrido se ha acotado, hasta los 640 metros y una distancia de 3,9 km para los absoluto. Para los cadetes, e infantiles la propuesta ha sido de 2,9 km con 400 +. El resultado una Crono muy muy rápida.
Oriol Cardona repite en lo más alto del podio. Menos de media hora le ha llevado al catalán completar el recorrido concretamente 00:25:22 convirtiéndose así en el campeón de España en modalidad cronoescalada. Cardona atesora con esta dos medallas de oro en el campeonato. Antonio Alcalde ha demostrado una vez su valía en el terreno vertical. El madrileño para el crono en 00:25:52 a 30» de Cardona. Marc Pinsach cierra el podio con un tiempo de 00:26:13. Pere Rullan y Pau Coll han completado el TOP5 masculino.
En féminas: Marta Garcia y Ana Alonso de nuevo entre las mejores. Esta vez ha sido Marta Garcia quién se ha impuesta en la vertical con un tiempo de 0:30:57.00 Ana Alonso, campeona ayer en la prueba individual, se cuelga hoy la medalla de plata marcando un tiempo de 0:32:21.00. Fátima de Diego acaba en 0:32:48.00, se quita la espinita ayer de su medalla de chocolate (4ª) , y hoy sí, se hace con la medalla de bronce en la vertical en la que con tanta solvencia se mueve la madrileña. Igone Campos y Nahia Quincoces son las dos mujeres que completan el TOP5 en la crono.
En la prueba en línea del sábado, se tuvo que reconfigurar el recorrido previsto en primera instancia para la individual. Las nevadas de las últimas jornadas podían generar complicaciones en materia de seguridad al atravesar zonas con un importante peligro de aludes por eso la organización ha optado por un recorrido alternativo que transcurre íntegramente por el terreno de la estación, y evita las zonas altras y expuestas: Un circuito muy rápido, con 6 subidas y 6 bajadas con algún tramo a pie al que ha sido necesario dar dos vueltas para hacerse con la victoria.
Oriol Cardona se impone en la prueba reina con un tiempo de 1:27:20 sacándole un minuto a su compañero de equipo de la FEEC Marc Pinsach que se hace con el título de subcampeón. Antonio Alcalde ha sido el tercero en llegar a la meta situada en la base de la estación con un tiempo de 1:30: 26 poco más de 2 minutos de Pinsach.
Oriol Cardona: “Aunque durante el primer bucle hemos ido muy juntos con Marc y con Antonio, yo he tenido algún problema con las pieles y tenido que apretar, pensaba que acabaría sin energía, pero al final hemos ido bastante juntos toda la carrera hasta que al final del segundo bucles nos hemos escapado y he conseguido sacar ese minuto a Marc. Después de la jornada de ayer hoy hemos podido competir en un circuito muy rápido y técnico, con tramos de zetas en dos bucles con 1400+ que ha servido para salvar esta carrera debido a unas malas condiciones”.
En féminas la más rápida en completar las 6 subidas y bajadas y el bucle al completo ha sido la andaluza Ana Alonso, quien junto a su equipo se impuso en la prueba de relevos disputada el pasado jueves, pero también en las dos jornadas de Copa de España disputadas en Sierra Nevada a menos de un minuto de la andaluza ha cruzado la línea de Meta Marta Garcia con un tiempo de 1:46:44. El bronce en la femenina se va para el norte. La esquiadora Nahia Quincoces de la federación vasca ha completado en 1:54:57.
Ana Alonso: Marta ha ido delante prácticamente todo el rato, en bajada la cogía y en subidas se me escapaba, hasta que en la última subida la he pasado y sabiendo que solo quedaba la bajada y he visto el título estaba ahí. Estoy especialmente contenta porque he ido muy concentrada toda la carrera que es algo que a mi me cuesta y después de todo ganar hoy, aun no me lo creo, estoy muy emocionada. Solo pude competir en 2016 después … entre la lesión, el corazón y los campeoantos suspendidos me he perdido muchos campeonatos, pero al final hoy todo el trabajo ha dado sus frutos.