Jornada dura en en Ladrillar (Cáceres) en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Desnivel, roca y lluvia una combinación que hacía de este Vertical una prueba bastante exigente a nivel físico para hacer frente al agua y al frío. Tres kilómetros y medio, sumados a los 1.015 m de desnivel positivo, deciden el título de esta temporada.
La tarde arrancaba con la incertidumbre de una lluvia que hacía su aparición en torno a las 15.00 de la tarde y que ya no abandonaría a los participantes en toda la tarde.
Antes de tomar la salida cronometrada, era necesario recorrer un tramo neutralizado que arrancaba en la plaza de Ladrillar, hasta llegar al fondo del valle, desde donde daba comienzo el tramo competitivo con un comienzo brutal. El primer sector de carrera ya daba muestra de lo que les esperaba a los deportistas hasta alcanzar el pico Mingorro, donde se situaba la línea de llegada.
El primer sector, de unos 300 metros desde la salida hasta la carretera que llega a la localidad de Ladrillar, de unos 90-95 metros de desnivel positivo, discurría por sendero estrecho con piedra suelta y desniveles que oscilaban entre el 15 y el 20%.
A partir de la carretera, daba comienzo un sector de unos 400 metros, bajo un denso pinar, y en el que los desniveles rondaban entre el 25 y el 40%, una dificultad a la que había que sumar una superficie cubierta de hoja caída del propio pinar.
La salida del bosque daba entrada a la zona más dura del trazado, con pendientes entre 52% y 54% de desnivel. Sin duda uno los sectores más duros de la carrera con piedra suelta, zonas de piedra kárstica y pasos en los que era necesario el uso de las manos.
La prueba se decidía en este sector final. En la carrera masculina, los tres primeros corredores mantenían una lucha intensa que se decidía en los metros finales de la prueba, con una entrada al sprint, separados por segundos.
La zona previa a alcanzar la meta, situada en el punto más alto de la carrera con más de 1.627 metros de desnivel contaba con unos últimos 250 metros de carrera, con pendientes del 30 – 35 %, y una superficie de con mucha piedra, complementa mojada y sin adherencia alguna.
En categoría absoluta femenina, la joven Onditz Iturbe se ha llevado su primer Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 47 minutos y 35 segundos. Tras la corredora vasca, entraba en meta la andaluza Silvia Lara (47:57) que se proclamaba subcampeona, por delante de la madrileña Fátima de Diego (48:31), que ha completado el podio. Virginia Pérez (48:57) ha sido cuarta y Bel Calero (49:14) quinta.
En categoría absoluta masculina, Pere Rullan ha hecho gala de su gran experiencia en la disciplina y se ha coronado campeón de España con un tiempo de 39 minutos y 31 segundos. Un final espectacular en el que los segundos han definido el podio final . Finalmente ha sido el andaluz Manuel Jiménez (39:32) el que se ha llevado la medalla de plata, mientras que el catalán Jordi Bolet (39:33), que había marcado el mejor tiempo intermedio, se ha hecho con la de bronce por delante de José Antonio Bellido (39:36). Apenas dos segundos de diferencia entre los tres en la clasificación. Tras ellos, Daniel Osanz (40:16), Jordi Alís (40:25), como cuarto y quinto clasificados.
En la categoría promesa femenina el podio ha sido ocupado en su totalidad por la selección catalana, con Laia Montoya, que ha sido la más rápida del KV con un tiempazo de 46 minutos y 28 segundo, y se ha llevado el título de Campeonato de España de KV en su categoría. Nuria Tarragó (52:28) se ha proclamado subcampeona, por delante de Carla Esclusa (52:33).
En la categoría promesa masculina el podio fue copado, igualmente, por la selección catalana con Isaac Bartí que se ha llevado el Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 40 minutos y 22 segundos. Arnau Arandala (40:52) se ha proclamado subcampeón, por delante de Arnau Cases (41:12).
En la categoría junior femenina el primer puesto del podio ha correspondido a la asturiana Alba De Mendiolagoitia, con un crono de 52 minutos y 52 segundos y se ha llevado el título de Campeonato de España de KV en su categoría. La andaluza Carolina Peula (56:33) se ha proclamado subcampeona, por delante de la catalana Mireia Lüsher (57:55).
En la categoría junior masculina el ganador de la categoría ha sido el corredor vasco Aitor Ugarte que detenía el crono en 40 minutos y 03 segundos. El catalán Iu Jaume Ametllera (40:40) se ha proclamaba subcampeón, por delante de su compañero de equipo Aniol Pujiula (41:07).
Cerramos las clasificatorias con las categorías juveniles. Entre las chicas, la catalana Berta Guitart subía a lo más alto del podio, con un tiempo de 50 minutos y 17 segundos, proclamándose Campeona de España KV en su categoría. La aragonesa Carrodilla Cabestre (52:43) se ha proclamado subcampeona, por delante de la catalana Martina Gonfaus (53:29). En la categoría masculina, el catalán Ïu Net se proclama Campeón de España KV en su categoría, con un tiempo de 39 minutos y 43 segundos. El gallego Fabián Venero (40:49) se ha proclamado subcampeón, por delante del cántabro Marcos Villamuera (41:39).
En la clasificación por selecciones autonómicas el equipo femenino de la selección vasca (Ondiz Iturbe, Ainara Urrutia, Ainara Uribarri y Maite Maiora) logran el título de Campeonas por Selecciones Autonómicas. La segunda plaza ha sido para la selección catalana (Georgina Gabarró, Carolina Rius, Marta Llagostera y Anna Pujol) y la selección andaluza (Silvia Lara, Beatriz Pardo, Eva Sayago e Inmaculada ´Álvarez) a ocupado la tercera plaza del podio.
En la categoría masculina la selección catalana (Pere Rullan, Jordi Bolet, Jordi Alis y Wifred Lladó) se han proclamado ganadores del Campeonato por Selecciones Autonómicas. La segunda plaza ha sido para la selección vasca (Javi Goitia, Oier Ariznabarreta, Hodei Samaniego y José Miguel Hernando) y la selección asturiana (Hugo Cerezo, Dimas Pereira, Santiago Obaya y Mariano Llaneza) a ocupado la tercera plaza del podio.
Finaliza aquí, en Ladrillar (Cáceres), el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. La semana que viene continuamos con la competición nacional con los Campeonatos de España Ultra individual y por Selecciones Autonómicas, el próximo 19 de marzo. La localidad de Quesada acogerá una de las carreras de montaña más importantes de la temporada dentro del marco de la II Ultra Trail “Sierra de Cazorla”.