Nacida en 2013, la Oman Desert Marathon es una carrera de 165 kilómetros en auto suficiencia en cuatro etapas, incluyendo una nocturna, a través del espectacular paisaje omaní y toda su variedad, desde el oasis de Al Wasil, cruzando el desierto hasta el resort de Al Jawharat. La carrera asegura a los participantes una experiencia única en el más popular y bello país de la Península Arábiga. La carrera tiene lugar en enero para asegurar las mejores condiciones climáticas para los corredores.
La corredora francesa Kathleen Leguin tiene mucho que contar sobre la experiencia de cruzar el desierto de Omán. Esta cirujana veterinaria, con una larga experiencia en carreras desérticas propiciada por una larga estancia en Dubai, conoce bien la Oman Desert Marathon, que celebrará su octava edición los próximos 21 a 24 de enero de 2023, donde Kathleen ya ha disfrutado de la sensación del podio.
¿Qué tiene de diferente correr en el desierto?
Desde un punto de vista técnico, como el suelo es blando, no hay retorno de energía cuando corres, hay un poco una sensación de no avanzar, de dar mucha energía para poca cosa, y la arena no es siempre agradable de gestionar, se cuela por todas partes. Desde un punto de vista físico, para prepararse para la carrera si no tienes acceso a la arena, las superficies blandas como el barro o la nieve son una buena alternativa. Ahora que vivo en los Alpes es como me preparo.
¿Qué es lo más duro de correr en el desierto?
Subir dunas. Para ser eficiente corriendo en arena hay que tener una buena técnica de carrera. Los bastones, por ejemplo, creo que no son útiles si la intención es correr. Si la idea es caminar rápido, pueden ayudar, especialmente en las dunas.
Cuando se está en medio del desierto y sólo se ve arena, hay también un factor psicológico importante, ¿No?
¡Si, por supuesto! Es difícil sobre todo cuando se ve la línea de llegada a lo lejos ¡y no se llega nunca! Cuando se corre en montaña se sube, se baja… es variado. No en el desierto.
¿Cómo puede prepararse alguien que vive en Europa?
Hay que buscar suelo blando, con desniveles no muy largos si es posible. Es importante muscular las piernas subiendo y bajando pequeños desniveles. La arena de la playa es una excelente opción (o la nieve) pero luego hay que buscar esos desniveles.
¿Algún consejo sobre el calor para corredores menos experimentados?
Habituarse al calor siempre es duro. En mi caso, como vivía en Dubai ya vivía con él. Pero la ODM se celebrará en enero, una época no demasiado calurosa; tal vez una treintena de grados. Una forma de adaptarse si vives en un clima frío es, tras el entrenamiento, ducharse unos 20 minutos en agua caliente o una tomar una sauna.
Cuatro etapas… Eso implica una cierta logística.
¡Si! La ligereza es importante, pero eso hoy en día no es un problema. Para mí, el objetivo era tener el máximo espacio posible para la alimentación, porque es muy importante para recuperar. Es fácil encontrar, por ejemplo, un saco de dormir ligero y confortable, y la alimentación es, básicamente, liofilizada: algunos productos no son tan malos, pero es muy importante haberlos probado. No se puede jugar con eso. Si no me gusta alguna cosa durante el entrenamiento, no me gustará durante la carrera. La única solución es la experiencia. Siempre hay algo que entra mejor, y la variedad es importante.
¿Qué hay que hacer para cuidar los pies?
El primer punto es llevar calzado confortable, como es habitual en distancias largas. Para la arena, hay zapatillas más estancas que otras (cuidado con la rejilla del calzado). Hay que buscar. Finalmente, las polainas son muy importantes para impedir que la arena entre. Deberían también cubrir toda la zapatilla: si la arena llega a entrar tendremos ampollas. Un par de calcetines de recambio son también importantes.
¿Es importante la amortiguación del calzado cuando se corre sobre arena?
Hablamos de etapas de unos cuarenta kilómetros, en el desierto y con arena. Eso pueden ser de hasta doce horas para algunos participantes, con lo que el confort es importante, pero más que eso, hay que tener en cuenta que el suelo puede estar muy caliente y un calzado con una buena amortiguación será más aislante. Cona arena a cuarenta grados un calzado minimalista no es una buena opción.
¿Un último consejo para los que aún dudan?
Omán es una maravilla de país. Lo adoro. La gente es muy agradable y acogedora. Es una carrera con una muy buena organización que trabaja en pequeño comité, una carrera muy familiar y agradable. Es una excelente opción para una primera carrera por etapas. Mi consejo es: ¡Id!