La Ultra Sanabria Caja Rural elevará el ritmo a partir de hoy con el inicio de las principales carreras del evento del Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria. La prueba zamorana estrena su modalidad Ultra, Gran Trail y Maratón, que se sumará a la Sanabria GLACIAR Race, carrera que está en marcha desde el pasado martes.
Con la llegada de las modalidades clásicas, que cumplen su quinta edición, llegan a la comarca zamorana algunos de los mejores corredores de trail running de España y Portugal. Manuel Merillas y Oihana Kortazar, campeones del Ultra en 2020, regresan al Lago Salvaje para tratar de repetir triunfo. Junto a ellos, el venezolano Samuel Dávila, tercero en la pasada edición; y Miguel Ángel Heras, otro de los grandes corredores de montaña del mundo. En el cuadro femenino, a Oihana tratarán de hacerle sombra las internacionales portuguesas Mariana Machado e Inês Marques, que parten también con la vitola de favoritas, en una edición en la que ha crecido la participación femenina.
Todos ellos, junto a más de un centenar de atletas, se enfrentarán a los 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, repartidos en las tres jornadas del Ultra. La primera jornada comienza este viernes con un trazado de casi 33 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, que unirá las localidades de Escuredo y San Ciprián.
Una de las novedades de la edición 2021 es que los maillots de líderes, del Gran Premio de la Montaña, del Descenso, de la General y del Primer Zamorano contarán con premios en metálico en cada etapa.
En la misma jornada del viernes comienzan también los circuitos del Gran Trail y el Maratón, que llevarán al Ultra Sanabria Caja Rural a completar casi los 1.000 participantes. En el GT destaca la participación del segoviano David López Castán y el alicantino Antonio Martínez, que previsiblemente lucharán por los maillots de líderes y los premios, con el permiso del portugués Rubén Veloso y el zamorano Daniel Hidalgo. En el cuadro femenino, la salmantina Verónica Sánchez parte con la vitola de favorita, con Aránzazu García también entre las destacadas.
Pese a las previsiones, el inicio del Gran Trail con la espectacular Cronoescalada nocturna de Vigo de Sanabria a la Laguna de Peces, de 7 kilómetros, siempre es proclive a las sorpresas, y no se descartan, dado el nivel de participantes, con más de 400 corredores entre el Gran Trail y la modalidad Maratón (MASA)
Precisamente, en la modalidad Maratón la zamorana Elena Nogueras y la burgalesa Leticia Pérez aspiran al triunfo; mientras que en el listado no tiene un claro candidato, con una buena representación local, así como corredores del País Vasco.
En cuanto a la Sanabria GLACIAR Race superó este jueves el ecuador en Porto de Sanabria. La carrera de seis jornadas se internó en la alta montaña y los setenta corredores que sobreviven en la prueba superaron casi 40 kilómetros y 3.200 metros de desnivel acumulado. Los atletas, encabezados por el portugués Bruno Coelho y la vallisoletana Carla Junquera -líderes de la carrera-, desafiaron a los tres picos de más de 2.000 metros de altitud de la jornada: la majestuosa Peña Trevinca (2.127 metros), Peña Negra y el Moncalvillo.
El luso, primer clasificado, se llevó la victoria con un tiempo de 4:28:18. Coelho fue el mejor en el descenso de Trevinca después de 20 primeros kilómetros en la compañía de Santi Obaya -ganador en la jornada del miércoles- y de Víctor del Águila. Sin embargo, el portugués logró soltar a sus perseguidores e incrementar el tiempo en la clasificación general, con un crono total de 10 horas y 26 minutos; por las 10 horas y 36 minutos de Del Águila; y las 10 horas y 58 minutos de Samuel Obaya. Especial mención la retirada de Santi Obaya, quien, con problemas físicos, no pudo superarlos, y el asturiano no seguirá en carrera.
En el cuadro femenino, Carla Junquera volvió a disfrutar de la etapa sanabresa, y recibió el calor de los aficionados en su tercer triunfo consecutivo en la GLACIAR. La vallisoletana llegó a la meta de Porto con un tiempo de 6:30:46.
En la modalidad de parejas, Pablo Criado y Julián Morcillo, con un ritmo constante y fieles a su progresión desde el inicio de la carrera, llegaron con buenas piernas a la meta, pese al exigente descenso de Valdeinfierno, que apuntaló las piernas de los participantes. En categoría mixta, Manu Vilaseca y Gerard Morales, también lograron compenetrarse para ajustar sus ritmos y llegar cerquita de Criado y Morcillo, en una demostración del buen nivel que atesora el corredor catalán y la brasileña.