El domingo se despierta con temperaturas frescas y con una agitación singular alrededor del bosque nacional de Coconino, cerca de Flagstaff. Los corredores de la Golden Trail World Series se preparan para lanzarse a por la última carrera de la temporada antes de la gran final de Madeira. En el programa, 26 kilómetros, a través de partes llanas ultra-rápidas, subidas áridas y bajadas técnicas. Y en este terreno, una vez más, Rémi Bonnet (team Salomon / Red Bull, Suiza) y Nienke Brinkman (team Nike Trail, Países Bajos) han sido los más fuertes.
No había ganado una carrera de la Golden Trail World Series desde 2018. ¡Y tras Pikes Peak la semana pasada, Rémi Bonnet se ha adjudicado su segunda prueba consecutiva de la temporada! « Ha ido todo perfecto », ha explicado en la línea de meta. « Sabía que estaría fuerte en el llano y en la subida, así que he apretado fuerte de entrada para poder reservar algo para la bajada, que ha sido traicionera. Luego, en el tramo final llano he podido coger de nuevo el ritmo hasta la llegada. Estoy contento del resultado, pero por encima de todo estoy satisfecho porque creo que es mi mejor carrera en mucho tiempo, ya que no he tenido ningún problema gastrointestinal. Tomo Tailwind bebido en competición y esto ha cambiado muchas cosas. ¡Ahora toca defender esta primera posición en Madeira! » En segunda posición encontramos a un excelente Eli Hemming (Estados Unidos). Espoleado por su mujer – Tabor Hemming (Aerobic Monsters, Estados Unidos) – se le notaba con muchas ganas de firmar un buen resultado en Flagstaff tras su podio en Pikes Peak la semana pasada. « Ella me ha puesto un poco de presión en esta carrera », confiesa. « ¡Ella quería que nos clasíficáramos juntos y lo hemos logrado! Podremos pasarlo bien los dos allí. Me ha encantado la carrera. Lo he dado todo para poder estar cerca de Daniel (Osanz), porque sabía que Rémi estaba en otra dimensión. ¡Luego ya he podido dejarme ir y disfrutar en la bajada y todo ha ido perfecto!» Sam Hendry (team Salomon, Estados Unidos) ha completado el podio. « Estoy súper contento. He intentado pegarme a los chicos de delante y he podido llegar a la cima cerca de Dani y de Eli. Incluso he sido capaz de adelantarlos en la bajada, pero Eli me ha atrapado y luego me he dedicado a defender mi tercera posición hasta la llegada. Sabía que podía sacar un buen resultado aquí, me sentía bien preparado. Ahora voy a tratar de recuperar bien para la final en Madeira para luego centrarme en mi temporada de esquí. »
En el apartado femenino, la batalla ha sido mucho más ajustada, pese a que al principio parecía que sería una victoria fácil para Nienke Brinkman. Tras marcharse en solitario en la subida, finalmente ha sido atrapada por Sophia Laukli (team Salomon, Estados Unidos) y Allie McLaughlin (team On Running, Estados Unidos). Pero en un final apoteósico ha sido capaz de apuntarse su tercera victoria de la temporada y alzarse con el liderato de la Golden Trail World Series. « Creo que es la primera vez que lloro tras una carrera », ha confesado. « ¡Ha sido realmente duro! He llegado a estar tercera y me he dicho que debía confiar en mi misma y que debía seguir apretando. ¡Estoy tan contenta! Me he caído en la bajada, pero creo que todo el mundo se ha caído… Ahora toca recuperar bien antes de viajar a Madeira. » Venía de ser tercera en Pikes Peak, así que Sophia Laukli ha ganado una posición en Flagstaff para acabar segunda. « Estoy realmente contenta. Si te soy honesta, estoy muy sorprendida ya que he tenido muy buenas sensaciones cuando me sentía realmente fatigada después de Pikes Peak. He podido darlo todo hasta la llegada y estoy muy orgullosa de esta segunda posición. Desgraciadamente, pese a estar muy bien clasificada en la GTWS, no podré ir a Madeira ya que está muy cerca de mi temporada de esquí. ¡Pero me siento muy afortunada de haber podido participar en todas estas carreras durante la temporada! » En tercera posición nos encontramos a la impresionante Allie McLaughlin. « Ha ido demasiado bien », exclamó en la llegada. « Me lo he pasado realmente bien. Bueno… para ser honesta recuerdo haber dicho en la conferencia de prensa previa que estábamos allí para pasarlo bien, pero a media carrera me preguntaba qué había de divertido en exprimirse a fondo de aquella manera. Pero al final ha sido súper cool y estoy muy contenta con el resultado. Ahora tengo que decidir qué hacer… No pensaba poder ir a Madeira ya que este final de temporada está bastante sobrecargado, pero el hecho de tener esta clasificación hace que me lo replantee. Como no estamos obligados a hacer todas las etapas de la final, me lo pensaré… ¡Ahora mismo mi cabeza es un torbellino, pero ya está bien! »
Ya conocemos a los 30 hombres y las 30 mujeres clasificadas para la final en Madeira. Hay que recordar que se trata de cinco jornadas de carreras en las cuales cada corredor podrá acumular sus puntos de cara a la clasificación final (https://madeiragtwsfinal.com). ¡Aún puede cambiar todo! ¡Nos reencontramos el 26 de octubre en Madeira para la primera etapa!