Pocas carreras despiertan tanta expectación como la Montane Spine Race. El concepto es sencillo, 268 millas a lo largo de la espina dorsal de Inglaterra, en invierno y autosuficiencia. Las Pennine Hills no son montañas elevadas pero las largas noches, la dureza del recorrido y la meteorología tan caprichosa de la zona hacen de la Montane Spine Race un reto incomparable. Durante los 420 kilómetros y 13.000 metros positivos, que recorren completamente el sendero Pennine Way, en el corazón de Gran Bretaña, los competidores deben recorrer algunos de los terrenos más difíciles y desafiantes de Inglaterra finalizando en la frontera escocesa. La competición se celebra en pleno invierno con sus duras condiciones: nieve profunda, hielo, vientos huracanados y lluvias torrenciales que se suman a las exigencias físicas de la carrera. Esto, junto con el cansancio, la fatiga, la falta de sueño y la exposición, significa que para terminar la carrera debe estar dispuesto a esforzarse más que nunca.
Al igual que con todas las ideas geniales, la Spine Race surgió de una lluvia de ideas una noche en el pub. Inspirado en el propio Pennine Way, un terreno natural de las tierras altas también conocida como la «columna vertebral de Inglaterra», que se extiende hacia el norte desde Derbyshire hasta Escocia. La primera carrera oficial de Spine Race tuvo lugar en 2012 con sólo 15 personas en la línea de salida.
Previa en Territorio Trail:
El próximo domingo serán más de cincuento cincuenta participantes los que se enfrenten a la más brutal de las ultras europeas. Será una edición en la que de nuevo la meteorología jugará un papel fundamental. Tal y como avanza Antonio Codina desde la zona, durante las últimas semanas ha llovido mucho y los ríos bajan muy caudalosos. Si continúan las bajas temperaturas y el terreno deja de ser barro para helarse ligeramente, el récord de Jasmin Paris de 83 horas y 12 minutos conseguido en 2019 puede batirse, ya que la participación élite en esta edición reúne nombres que son una institución en el ultratrail mundial. De los 170 corredores en la carrera principal 12 de ellos han hecho podio en ediciones anteriores y seis de ellos han ganado la prueba. Repasamos los principales favoritos de una Montate Spine Race que comenzará en Edale el domingo 14 a las 8:00 hora local (9:00 en España peninsular).
Damian Hall
El ganador de la última edición no necesita presentación. Damian es un especialista en larga distancia, periodista, autor y activista climático. Esta es su quinta participación en la carrera y vuelve este año con la intención de revalidar su título. Su relación con la ruta va más allá de la Spine Race. Antes de empezar a correr larga distancias escribió la guía del Pennine way, y tuvo el récord absoluto del Pennine way en 2020 durante 10 meses, hasta que John Kelly, en una batalla que duró casi un año, se lo quitó.
Claire Bannwarth
La corredora francesa es incombustible. El año pasado dominó la carrera de principio a fin y continuó el año compitiendo en más de 12 carreras de 100 millas. Va a comenzar el año otra vez en la Spine Race para intentar revalidar su título.
John Kelly
Vencedor de la Spine Race en 2020 y poseedor del récord absoluto del Pennine Way con el increíble tiempo de 58 horas y 4 minutos. Doble finisher de la Barkley’s Marathons, es buen amigo y rival de Damian y será interesante ver su lucha o alianza durante la carrera.
Nicky Spinks
Nicky es una especialista en larga distancia con muchos récords a sus espaldas, pero no ha estado nunca en la Spine Race. Su especialidad son carreras con más desnivel y terreno más técnico y será interesante ver su progreso durante la carrera.
Jack Scott
El año pasado Jack llegó a la meta con Damian Hall pero una penalización de 48 minutos por tomar un atajo en la ruta le dio el segundo puesto. No nos cabe duda que este año luchará otra vez por el podio y habrá aprendido de su error.
Pavel Paloncy
El corredor polaco es triple vendedor de la carrera en 2014, 2015 y 2018. Pavel conoce la prueba y la ruta como nadie y seguramente luchará por una posición en el podio.
Simon Roberts
El vencedor de The Dragons Back race en 2021 es un corredor excepcional y viene de ganar la Montane Cheviot Goat Ultra. Esta es su segunda participación en la Spine Race.
Eoin Keith
Otro veterano de la prueba. Eoin (pronunciado Ian) la ha ganado tres veces, la más reciente en 2022. Eoin suele empezar la carrera relativamente despacio, pero como en la fábula de la tortuga y la liebre, en esta carrera ser consistente en lugar de muy rápido puede compensar a largo plazo.
Anna Troup
Otra corredora veterana muy especializada en larga distancia. Anna posee el récord femenino del Pennine way y ganó la Summer Spine Race en 2022.
Elaine Bisson
Fue segunda mujer en la Spine Race en 2022, segunda en Dragons Back en 2021 y clara contendiente al podio.
Mientras la lucha por el podio será muy disputada, la carrera para la mayoría de los corredores será una lucha contra el reloj y los elementos. El tiempo límite son 7 días y como cada año se verán escenas emocionantes cuando los últimos corredores intentan llegar a la meta, la pared del Border Hotel en Kirk Yetholm.
Entre los participantes habrá dos españoles, Estebam Diez y Jose Samaniego. En la modalidad Challenger North estará Xavi Alvarez, que vuelve después de su participación el año pasado.
Podrás seguir la carrera cada día en nuestra página web y redes sociales de Territorio Trail.
En total 550 corredores participarán en las Spine Races este año. Hay 4 carreras que comienzan este fin de semana:
MONTANE Winter Spine Race
Distancia: 430km/268 miles
Tiempo LImite: 168hrs
https://live.opentracking.co.uk/spinerace24/
MONTANE Winter Spine Challenger North
Distancia: 257km/160 miles
Tiempo LImite: 108hrs
https://live.opentracking.co.uk/spinechallnorth24/
MONTANE Winter Spine Challenger South and MRT Challenge South
Distancia: 174km/108 miles
Tiempo Limite: 60hrs
https://live.opentracking.co.uk/spinechallsouth24
MONTANE Winter Spine Sprint
Distancia: 46 miles
Tiempo Limite: 18hrs