El último fin de semana de Julio hay cada año una cita muy importante en el parque nacional del Lake District. Miles de personas descienden a la pequeña localidad de Coniston para convertirla en la capital del ultrarunning del Reino Unido.
The Montane Lakeland 50 and 100 son unas de las carreras más queridas en el calendario. La carrera de 100 millas da una vuelta completa al parque nacional antes de volver a Coniston y acumula 6300 metros de desnivel positivo . La carrera de 50 millas y 3100 metros de desnivel comienza a mitad de camino en Dalemain, y sigue la misma ruta hasta Coniston. La mayoría de participantes, familiares y amigos acampan en la proximidad de la línea de salida y llegada, donde una carpa enorme con bar y ambiente de fiesta recibe a los corredores. Cada año hay un tema distinto, y este año era el oeste americano. Así los voluntarios estaban vestidos con sombreros vaqueros, cartucheras y botas de montar.
Aunque las rutas discurren en su mayoría en buenos senderos, el terreno es técnico, con mucha roca suelta y zonas bastante húmedas. La meteo siempre es interesante en esta región, y este año los corredores tuvieron muchos intervalos de lluvia y viento muy fuertes. Los finishers son considerados Lakeland Legends y es que estas son carreras muy especiales. Terminar la lakeland 100 es uno de los logros más preciados para los corredores de ultrafondo británicos.
La primera mujer en cruzar la meta en la prueba larga fue Sabrina Verjee, con un tiempo de 23h6m. Sus palabras nada más terminar: «Intente llegar en menos de 23 horas pero no pude comer nada las últimas 3 horas de carrera y la lluvia y el viento fueron horribles en la última subida». Lisa Watson lideró la carrera en la primera mitad pero terminó retirándose. La segunda corredora fue la corredora ucraniana Rasha Bodnar y el podio fue completado por Jodie Gauld.
Andy Berry venció la prueba de 100 millas con un tiempo de 20h03m. En un final de carrera vibrante, Andy tomó el liderato en los últimos dos kilómetros, pasando a Jarlath McKenna que tuvo que parar totalmente deshidratado. Jarlath terminó segundo y Rob Forbes tercero. Andy Berry está teniendo un año increíble. El atleta de Inov-8 batió recientemente el récord de 24h del Lake District, enlazando 78 cimas en 23 horas y 23 minutos. Su victoria en el Lakeland 100 le convierte en rey de los lagos por partida doble.
Los vencedores de la Lakeland 50 fueron Katie Kaars Sijpesteijn con un tiempo de 8h23m que revalidó así su victoria del año pasado y Neil MacNicol con un tiempo de 8h3m.
Las inscripciones para el sorteo de dorsales de 2024 abren el 1 de Septiembre, para más información visitad https://lakeland100.com/
Texto: Antonio Codina