42 corredores de 11 países diferentes han tomado la salida hoy en el histórico Fuerte Al Wasil del Sultanato de Oman para recorrer 165 km en las arenas de Wilayat Bidiyah, con la primera etapa de 47 kilómetros.
Los primeros 15 km consistieron en pequeñas dunas, con algunas subidas y bajadas. Si bien esta etapa puede parecer fácil, en realidad es difícil, ya que en este punto, los corredores aún se están adaptando al entorno y sus mochilas están en su punto más pesado. Por lo general, lleva un tiempo aclimatarse al desierto y a la temperatura extrema, pero el clima de hoy fue agradable durante tres cuartas partes del día, con máximas de 24 grados centígrados y mínimas de 13 grados.
Aproximadamente a los 24 km, los famosos hermanos Rashid y Mohammed El Morabity se enfrentaron cara a cara, y el primer día, Mohammed terminó ganando por solo ocho minutos. Poco después de que los hermanos marroquíes llegaran al km 23 del recorrido, les siguieron los corredores omaníes Saleh Alsaidi y Sami Alsaidi.
Rashid apuntaba que el clima era agradable y agregó que disfrutó del terreno variado, que incluía wadis, dunas altas y superficies planas. Este año el terreno estuvo inusualmente verde, debido a las lluvias que cayeron sobre la zona en los últimos días.
La arena compacta ayudaba a los corredores a moverse rápidamente hacia las grandes dunas y, a medida que avanzaban en el desierto, se encontraron con pequeños arbustos. La presencia de asentamientos beduinos y áreas de cría de camellos y cabras en las cercanías es común en el desierto, y Wilayat Bidiyah es famosa en la región del Golfo por sus competencias de carreras de camellos. Una vez pasadas la zona de grandes dunas, los corredores disfrutaron de un descenso paulatino de 200 m.
El marroquí Mohammed Al Morabity llegó hoy primero, con un tiempo de 3:53:31, robándole la corona a su hermano, Rachid El Morabity, que llegó ocho minutos después, en 4:01:51. El tercer puesto fue para el omaní Saleh Alsaidi con un tiempo de 4:19:34, seguido por Sami Alsaidi que llegó a las 4:30.19.
Por el lado de las mujeres, Aziza Elmarany de Marruecos, consiguió un impresionante tiempo de llegada de 5:31:29, y fue seguida poco después por Aziza Raji, quien cruzó la línea de meta en 5:37:53. La suiza Corina Sommer se adaptó bien al desierto, finalizando el primer día como tercera mujer, con un tiempo de 5:45.47.
Video resumen de la etapa: