Seis de la tarde y Chamonix se llena hasta los topes para dar el disparo de salida de la ultratrail más importante del mundo. Al frente de la salida se ven caras de concentración, de demostrar el trabajo bien hecho durante la temporada. Hay uno que se le ve feliz. Parece que ha venido al patio de su casa a jugar, a pasarlo bien. La partida comienza y muchos quieren divertirse con él. Al poco de comenzar establece terminar la partida y volver a la realidad. Es sabedor de que sólo él tiene la capacidad de cambiar las reglas del juego y decidir. Se excusa con modestia de los compañeros y se pone el frac de campeón, acelerando sin que puedan seguirlo. Es increíble como combina técnica y velocidad, sólo al alcance de unos pocos privilegiados. A la llegada, da palmas y saluda la multitud de fieles que lo veneran, como él a su entrada en Jerusalén. Y vuelve a reinar siendo, sin duda, uno de los mejores corredores del mundo.
La carrera de Capell ha sido meteórica, dominando de principio a fin. Sereno y concentrado como en él es habitual, ha impuesto su ritmo desde el inicio y pronto se ha quedado solo al frente. Queremos pensar que el grupo perseguidor, liderado por Xavier Thevenard, Robert Hajnal, Min Qi, Tollefson , Hawker y Owens , no se la han creído y lo han dejado hacer esperando un pinchazo como los corredores chinos en esta edición de UTMB … cuando se han dado cuenta, Pau ya había ido a más de veinte minutos respecto a su inmediato perseguidor: el tricampeón Xavier Thevenard. El corredor francés ha tenido que ponerse el mono de trabajo para intentar atrapar a Capell, que se mostraría intratable delante sin ceder prácticamente tiempo en ninguno de los parciales de carrera.
Cocinándose a fuego lento, con autoridad y sin discusión. Así ha sido como Pau Capell ha trabajado una victoria de prestigio de principio a fin. Las calles de Chamonix daban la bienvenida de forma atronadora a un triunfante Pau Capell que cruzaría la línea de llegada con un tiempo de 20 horas, 19 minutos y segundos.
Capell escribe su nombre junto con el de Kilian Jornet y Núria Picas como los únicos españoles en conquistar Ultra Trail de Montblanc y rompe la hegemonía (masculina) de los corredores franceses desde 2011 . Además, suma un palmarés envidiable en Chamonix con una victoria en TDS 2016 y un bronce en CCC 2018.
Esta victoria, junto con la conseguida en Transgrancanaria y Mozart100 , también le permite revalidar el título de campeón del circuito mundial de la Ultra Trail World Tour.
Xavier Thevenard, su gran rival en esta edición ha llegado a Chamonix con una diferencia de 45′, pero la raza y determinación del francés le han llevado a no rendirse en ningún momento. Sólo cuando ya estaba decidido y no había posibilidad de remontar ha dado la batalla por perdida. El neozelandés Scott Hawker ha cerrado el podio.
En categoría femenina la nortemericana Courtney Dauwalter ha respondido a los pronósticos y ha conseguido la victoria, aunque no sin sufrimiento especialmente en el tramo que la llevaba a Vallorcine, donde ha llegado renqueante y con vómitos. Sin embargo ha supuesto un punto de inflexión y a partir de ese momento se ha recuperado hasta conseguir una renta de 45′ sobre una Mimmi Kotka que poco a poco se hundía en la clasificación. Finalmente cruzaba la meta en 24h34’26», consiguiendo una nueva victoria USA en categoría femenina.
Actualizamos los resultados del podio femenino más adelante. Al cierre de esta crónica Kristin Berglund es segunda y Maite Maiora, en una excepcional carrera en su debut en la distancia, tercera.