Un medio global especializado en Trail Running

Marcos Villamuera se doctora en la selva malasia

Consigue el doblete en la Kailas Penang Skyace venciendo en la prueba absoluta y en la U23. Iris Pessey se lleva el triunfo femenino.

0

Bajo el denso dosel de la selva y la primera luz del alba, Iris Pessey y Marcos Villamuera se alzaron con la victoria en la 2025 Kailas Penang Skyrace, en Malasia, sexta etapa de las 2025 Merrell Skyrunner® World Series, en la que Villamuera también se hizo con el oro en la carrera sub-23 de 10 km del día siguiente, acompañada en lo más alto del podio por Betty Bergstrand.

La skyrace comenzó el sábado por la mañana temprano, en completa oscuridad, y los corredores tuvieron que recurrir a sus linternas frontales y a su instinto para recorrer los empinados y sinuosos senderos de la exuberante selva tropical de Penang. A medida que el sol se alzaba sobre Georgetown, revelaba un impresionante pero agotador recorrido de 30 km, con más de 2.400 m de altitud, cargado de humedad, calor intenso e interminable desnivel. A pesar de las brutales condiciones, el espíritu entre atletas y espectadores era eléctrico, con un vibrante apoyo que resonaba en la selva.

La skyrunner francesa Iris Pessey (equipo Scott) tuvo una actuación perfecta, asegurándose una victoria decisiva en la división femenina con un tiempo de 04:48:03. Por su parte, el español Marcos Villamuera (equipo Scarpa), que en un principio se había inscrito en los 10 km sub-23 del día siguiente, pero que decidió en el último momento probar suerte en ambas pruebas, superó el calor tropical para hacerse con el título masculino con un tiempo de 03:45:22.

Pessey comenta: «Ha sido una gran carrera para mí. Empecé con calma, pero enseguida me di cuenta de que tenía bastante ventaja en las subidas, así que empecé a apretar un poco más y a tomármelo con calma en las bajadas para conservar mi cuerpo. Intenté jugar con inteligencia y conseguí mantener el control todo el tiempo. Por una vez me ceñí a mi plan de carrera, aunque me costó mucho repostar y la humedad me hizo sentir que trabajaba mucho más de lo que lo hacía. Gracias a todos por un evento increíble».

Villamuera comenta: «Mi carrera ha sido buena. Ha sido quizá la carrera más dura de mi carrera hasta ahora, sobre todo por el calor. Mi plan era venir a correr los 10 km Sub23, pero luego pensé en probar también esta carrera y quizás hacer un buen resultado. Me ha servido de entrenamiento para acostumbrarme a correr con mucho calor. Empecé en cabeza, intentando marcar mi ritmo y presionando mucho en la salida, pero esto me hizo sufrir bastante en los últimos 10 kilómetros. Correr en la selva fue toda una experiencia, con animales salvajes a los que no estoy muy acostumbrada, pero fue una gran experiencia y la salida del sol al principio fue muy bonita».

El segundo puesto de la carrera femenina fue para la australiana Simone Brick (equipo Salomon), que terminó a ocho minutos de Pessey, y Dulamsuren Myagmar, de Mongolia, cerró el podio en tercera posición.

En la carrera masculina, Luvsansharav Natsagdorj, de Mongolia, terminó en segundo lugar, a 15 minutos de Villamuera, y Milton Amat, de Malasia, cerró el podio masculino.

 

Deja una respuesta