El Marathon des Sables es la primera de las grandes pruebas a nivel mundial afectada por el COVID19. La Organización de la carrera, anticipándose a lo que puede ser una evolución negativa de la pandemia, y ante la situación actual, ha anunciado el aplazamiento de la 35ª edición al mes de octubre, del 1 al 11. Cabe destacar que esta edición, muy especial para todo el equipo del MDS, ya fue cancelada en 2020.
Patrick Bauer viajó a Marruecos en los primeros días del mes de enero para evaluar la situación sanitaria. A su regreso, la situación sanitaria en el país norteafricano unida a la de Francia y a los otros cuarenta países que estarán representados en la 35 edición, unido a las perspectivas de restricciones en los movimientos de personas en un futuro cercano, ha motivado el aplazamiento a la semana del 1 al 11 de octubre de 2021.
Como afirma el propio Patrick Bauer «el MDS se trata de solidaridad, compartir, benevolencia, calidez humana. El MDS se trata de besar, reír y llorar juntos, en les senderos, en el campo y en la meta. Y el MDS también trata de la seguridad, uno de los valores que siempre han estado anclados en nuestro cuerpo y mente. No estamos aquí para ponerle en riesgo, para llenar su mente de dudas, para instalarle en un clima de incertidumbre. Es nuestra responsabilidad ser lo más claros posible.»
La decisión del aplazamiento se produce 70 días antes de su celebración, tiempo suficiente para que los inscritos reorganicen la temporada.
Comunicado de la Organización del Marathon des Sables:
Queridas amigas, queridos amigos,
Debido a la degradación de la situación internacional, que nos parecía estable hace unas semanas, hemos tomado la difícil decisión de aplazar de nuevo este 35o MARATHON DES SABLES a la semana del 02 al 12 de abril de 2021.
En un contexto de incertidumbre general, nos enfrentamos a muchas incógnitas que no nos permiten organizar de forma tranquila nuestra gran aventura del MDS. Estábamos preparados para poner en marcha todas las medidas sanitarias que fueran necesarias. Sin embargo, no nos parece posible juntarnos en el desierto para esta 35a edición en condiciones tan complejas tanto para los organizadores como para los participantes, voluntarios, socios, proveedores y periodistas. La incertidumbre de poder salir del país de origen, entrar en Marruecos, o tener que hacer cuarentena a la vuelta está presente. Y también está presente la obligación de prepararse para el evento: pedir vacaciones, entrenarse, distanciarse de la familia, comprar el material necesario, reservar el transporte y los hoteles, etc.
Para nosotros es importante mantener el espíritu y los valores que constituyen el ADN del MARATHON DES SABLES. La solidaridad, las relaciones humanas, el compartir y la bondad son los pilares fundamentales de nuestro evento y no se podrían mantener debido a las condiciones actuales y a las previsiones futuras.
Además, es nuestra responsabilidad garantizar la salud de todas y todos.
Sabemos que este aplazamiento tendrá consecuencias para todos nosotros. Pero estamos decididos a organizar un 35o aniversario a la altura de todas vuestras expectativas. Estamos deseando veros a todas y todos en la línea de salida el próximo mes de abril y reunir a la gran familia del MARATHON DES SABLES.
Patrick BAUER
Director de Carrera