Luis Alberto Hernando lidera la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water con 6 minutos y 23 segundos de margen con su principal rival, el corredor que ha retorcido las tuercas del burgalés en esta competición, el nepalés Suman Kulung (TRAÇA ESQUÍ i ESPORTS DE MUNTANYA). En la quinta etapa de 20km entre Phakding y Tyangboche los dos han salido a “darlo todo” para conseguir más distancia para mañana donde se va a decidir la competición. Hernando consiguió la victoria de etapa y explicó que la ventaja de casi 6 minutos y medio para la última etapa “quizá no será suficiente” ante el corredor nepalí. Nunca ha ganado la competición un corredor occidental y el burgalés tendrá que luchar en un terreno adverso para él, principalmente de descenso, el liderato ante un especialista como el nepalés Suman Kulung que se lanza a por todas en las bajadas.
El noruego Sondre Amdahl llegó emocionado a la meta tercero y explicó que la penúltima etapa ha sido de las más duras de la carrera. Nunca hay un día tranquilo en la Everest Trail Race. El corredor Jordi Gamito (THE ELEMENTS PURE COCONUT WATER) terminó cuarto y mantiene la misma posición en la general. Los atletas recorrieron una parte del Trecking del Everest y corrieron a los pies de 2 ochomiles como el Everest y el Lhotse. Han casi tocado con los dedos la que se considera la montaña más bonita del planeta, Ama Dablam y han transitado entre cimas tan míticas dentro del mundo del alpinismo como el Tamserku, el Kangtega o el Tawoche. También han realizado dos tramos de subida muy duros a estas alturas de la competición con 130km en las piernas. Han recorrido la capital Sherpa, Namche Bazar, después de cruzar el carismático Hillary Bridge.
En la categoría femenina ChheChee Sherpa sigue firme en el liderato y Ester Alves (THE ELEMENTS PURE COCONNUT WATER) segunda en la clasificación general a 12 minutos de la corredora nepalí. La doble ganadora de la Marathon des Sables la atleta sueca Elisabet Barnes, se mantiene tercera en el podio.
La penúltima etapa provocó que las emociones de los participantes fluyeran a ras de piel. Muchos atletas llegaron con lágrimas en los ojos al contemplar el indescriptible paisaje de Tyangboche y explicaron como de incomparable es lo que se puede ver y vivir en la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water. Mañana sexta etapa con los 30 últimos kilómetros que decidirán una de las ediciones más emocionantes de la historia.
Clasificaciones en www.everesttrailrace.com
Pics: Ian Corless – Everest Trail Race