Las bombillas de los frontales de los corredores de la ultra se encenderán para tomar la salida a las 6.00 horas desde el Faro de Fuencaliente, lugar de peregrinaje de esos 2.000 corredores que afrontarán el reto de cumplimentar lo antes posible los 74 kilómetros que los separan de la línea de meta ubicada en Los Llanos de Aridane.
Son muchos los que se aventuran en esta dura experiencia de 4.350 metros de desnivel positivo acumulado, con el tope de El Roque de los Muchachos (2.421 metros de altitud) y que también soportan esos 4.057 metros de desnivel negativo acumulado, llegando de nuevo a nivel del mar al paso por Tazacorte y subiendo otra vez en los últimos kilómetros hacia la mágica recta final de la meta de Los Llanos de Aridane.
Hay varios los corredores que quieren sacarse la espina de ediciones anteriores y otros cuantos los que pretenden llegar y besar el santo a la primera. Sin Pere Aurell en competición debido a una lesión de rodilla de última hora, Marco de Gasperi, Thibaut Garrivier, Morgan Elliott y Dmitry Mytiaev son tres de los que forman parte de ese colectivo que conocen la dureza del recorrido y se han conjurado en prepararse al cien por cien para subir a lo más alto del podio.
Luego está el grupo de los que probarán fortuna desde la perspectiva del debutante. Ahí surge la figura del británico Jonathan Albon, campeón del mundo de Skyrunning y ganador el año pasado en Tromso y Madeira, el norteamericano Max King, con una trayectoria importante en las principales pruebas de su país, el sueco Peter Engdahl y el español Jordi Gamito, la revelación el año pasado de UTMB donde acabó tercero. En un escalón menos llamativo andan los japoneses Rui Ueda y Sota Ogawa, André Jonsson, Sylvain Court, Cody Lind, Diego Pazos, Remigio Huamán, Daniel Jung o Manuel Anguita.
Entre las chicas la baja de última hora de Kelly Wolf por un problema de tobillo deja a Ragna Debats como una de las grandes favoritas. La holandesa se quedará con las ganas de subir a lo más alto del podio y compartirlo con su marido, Pere Aurell, ganador en 2018. Debats, vigente campeona del mundo, contará con la seria competencia de la norteamericana Megan Kimmel, ganadora de la Copa del Mundo de Skyrace en 2016 o la francesa Anne Lise Rousset, dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas (2016 y 2017).
Llegan con ganas de dar guerra la italiana Elisa Desco y la suiza Jasmin Nunige mientras que se presenta sin hacer mucho ruido la sueca Kristin Berglund, primera en el Ultra Trail Atlas Toubkal 2018. Cassie Scallon, después de perderse la Transvulcania Naviera Armas de 2018 por un imprevisto de última hora, viene a La Palma con la idea de dar la sorpresa, una idea que comparte con la británica Emily Hawgood y la rusa Ekaterina Mityaeva. María Zorroza, vencedora en la Maratón H10 Hotels de la Transvulcania 2018, da el salto de la distancia ultra esperando cogerle el pulso al recorrido para dar la campanada. María Ruiz, la mejor palmera clasificada en la edición de 2018, también espera dar un nuevo salto de calidad al igual que la belga Dominique Van Mechgelen, Camille Bruyas, Kristina Pattison y la japonesa Yukari Hoshino..